Después de haber montado más de 100 exposiciones, tanto individuales como colectivas, Patricia Gorostiza lleva al Salón Central de Galería Casa Lamm, su muestra titulada como “Dulce Carcajada”, buscando con ello participar, por medio de su arte, de una de las celebraciones mexicanas de mayor relevancia.
Es de destacar el colorido y forma alegre de cada una de las doce piezas que forman esta muestra, las cuales, enfocadas en la celebración del Día de Muertos y la representatividad nacional del nopal y la tuna, llevan una carga emotiva refrescante y ligera, al tiempo de mantener la alegría propia de esta festividad.
Plasmando en sus obras, imágenes y conceptos propios a la celebración del día de muertos, como por ejemplo la tuna, la calaca y el fruto del ciclo “vida muerte”, que se ríe de su propia vida y muerte, entre otros recursos que se desarrollan en algunas de las piezas de la exposición como, El que es tuna donde quiera pica; ¿De qué te ríes?; La última vida y nos vamos; ¡Ya qué! y Muertas pero chistositas.
Con un total sentido innovador, la artista afirmó que “Mis creaciones siempre serán autobiográficas”, teniendo como finalidad, el montar esta exposición la de “brindar una perspectiva muy personal en torno a la festividad del Día de Muertos, que nos hace únicos a los mexicanos, me llena de orgullo y satisfacción”, aseguró la acuarelista.
Cómo surge la idea de “Dulce Carcajada”
Como respuesta de un proceso creativo, que surge a partir de su inconsciente hasta reflejar sus emociones y que, simultáneamente pasa por diversas maneras y experimentaciones. Rememora la expositora que, lleva 8 años de haber iniciado a producir la serie que forma la muestra Dulce Carcajada. Formada por doce cuadros en formato pequeño, utilizando la técnica del acuarela y lápiz graso.
“Dulce Carcajada se antecede por Osamentas Esplendorosas y Sólo voy de paso, muestras en las que comencé a usar el esqueleto como medio para representar el interior. Esta muestra es una evolución de ellas y ahora sale a flote, luego del proceso de aceptar que la vida es como es y es mejor aceptarla con buen humor, por lo que, si la vida duele, pica, rasguña o sangra, mejor me río”.
La artista mencionó acerca de las tonalidades que cubren sus obras que, son los de la misma naturaleza, tonos o matices involucrados con la alegría y el estar vivos, de allí que su pretensión sea, por medio de las risotadas de la tuna, conceder risotadas y alegría, mientras tanto que el dolor se lo deja a las espinas y las calacas, que aparecen en sus partes. Gorostiza afirmó que su temática refleja las cuestiones que ella sola se hace y de esta forma retrata su interior.
Experiencias basadas en su vida en el campo de la medicina
Combinando sus experiencias de vida en el área médica, las cuales le han brindado a la expositora una serie de imágenes preciosas e inspiradoras, como esas que aprecia a partir de un microscopio o la magnificencia de los huesos, aunadas a la interconexión e interrelación de todos los recursos corporales, tanto en lo físico como en lo servible.
“Para alcanzar un dominio en el manejo de la acuarela se deben dominar, además de las teorías de dibujo y composición, las propiedades del papel, los diversos pinceles y las características fisicoquímicas de los pigmentos que la industria nos ofrece. Sin embargo, quienes nos dedicamos a pintar con esta técnica tenemos muy claro en qué momento llegamos a esa frontera donde el agua es quien decide lo que sucede. Este momento en particular me resulta verdaderamente cautivador”.
Parte de los títulos de las obras que forman esta exposición son: El que es tuna donde quiera pica, Muertas pero alegres, ¡Ya valimos!, ¿De qué te ríes?, Jijos de su tuna, Vida dulce, muerte dulce, Chistositas, La última vida y nos vamos, Dulce como la tuna, Muertas pero chistositas y Dulces y frescas.
La acuarelista manifestó que entre sus proyectos inmediatos está seguir con la experimentación, que es lo cual alimenta su alma. “Estoy involucrando el textil, que plásticamente da resultados fabulosos y conceptualmente se presta abriendo otro mundo. También pinto sobre seda, se trata de piezas y accesorios de vestir, como mascadas y blusas, entre otras cosas más”.
Dónde disfrutar de la exposición “Dulce Carcajada”
La exposición “Dulce Carcajada”, de Patricia Gorostiza, estará en el Salón Central del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Álvaro Obregón 99, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, el próximo jueves 21 de octubre, y el día de hoy, miércoles 20 de octubre a las 19:00 horas, podrán estar en el opening de la exposición a través de la plataforma Facebook Live – @casalammgaleria.
Para más información y ventas de las obras pueden visitar el sitio de www.galeriacasalamm.com.mx o comunicándose al correo galeriacl@casalamm.com.mx o al teléfono +52 55 5525 1332, por WhatsApp +52 55 4071 8572, o en sus redes sociales como Facebook @casalammgaleria e Instagram @galeriacasalamm. También podrán ver esta y otras exposiciones a través del portal Art Sy en la dirección artsy.net/galería-casa-lamm.