Imágenes e información cortesía de Galería Casa Lamm.
Fragmentos, del artista Carlos Soto «Xchams», nos lleva de la mano por una serie de laberintos y mapas mentales en Casa Lamm
La vida es un continuo ir y venir de cambios, de construcciones, deconstrucciones y reconstrucciones, siendo esto mismo lo que tendremos la oportunidad de apreciar a través de la exposición «Fragmentos» del artista Carlos Soto.
Carlos Soto a través de su obra, fractura la realidad para obligarnos a detener la mirada, de tal manera que un objeto ya no es un objeto, sino que se transforma en algo con un significado diferente, o como diría Dyan del Rivero Terán, «pierda el significado para liberar las significantes en potencia que contiene«.
La resignificación a partir de las piezas fragmentadas y ensambladas nuevamente en un orden distinto, trasforma esta exposición en un experimento que utiliza tanto el grabado tradicional como el collage para generar una nueva composición.
“Mi principal inspiración es recordar personas, paisajes, momentos, sonidos, olores y música, que me detonen un momento especial, para trabajarlo con antiguas impresiones de grabados, dibujos y acuarelas, recopilados por años y que ahora los destruí para generar estas nuevas piezas, lo que las hace únicas”… Carlos Soto
Las cuatro series que componen la muestra «Fragmentos»
Cada una de las piezas de esta exposición se encuentran realizadas como grabados impresos en papel algodón, siendo estos recortados y vueltos a unir en un soporte de papel para crear una obra nueva. Estas piezas se encuentran distribuidas a través de cuatro series.
La primera se trata de Avistamiento, pensado a partir del espacio que ocupamos como nuestro hábitat, el cual lo convertimos en una nueva geografía.
La siguiente etapa de la exposición se trata de Tierra color, de la cual, cada uno de los pigmentos que fueron empleados en estas piezas, han sido obtenidos directamente de tierra natural elaborada en México.
En tercer lugar se encuentra Ejercicios de disolución, la cual abandona la formalidad tradicional y, a cambio, genera con su libertad creativa, un estilo entre lo abstracto y lo dinámico.
Por último, En sentido figurado, Carlos Soto realiza un ejercicio experimental de retratos utilizando la técnica del esténcil y del collage en este lenguaje más contemporáneo.
Lo que implica «Fragmentos» para el mundo artístico actual
En México, la tradición del grabado posee un sentido histórico, es por ello que la obra de Carlos Soto nos otorga un mayor significado, al desafiar los límites de lo tradicional, en los que la geometría es reconfigurada.
Fragmentos nace a partir de una exposición colectiva, formada por varios artistas del taller de gráfica «La Buena Estrella«, en la que la curadora Yunuen Sariego propuso reflexionar «en la construcción paisajística en el arte«.
A partir de lo anterior, Carlos Soto logra realizar esta, su primer exposición individual en Casa Lamm, en el que se genera un sentido «neobarroco«, pensado en el discurso amplificado que se genera a partir de la utilización de los fragmentos como materia prima de la obra.
El opening virtual de la exposición
Dentro del Opening Virtual de la exposición «Fragmentos» del artista Carlos Soto; Mariana Chapa, directora de Artes visuales de Galería Casa Lamm, señaló la polarización de Carlos Soto en cuanto a sus técnicas, el cual va de lo estático del muralismo a lo dinámico de la gráfica.
Ante esto, «Xchams» menciona que para él la gráfica se trató de un antes y un después, mientras que la pintura se trató para él de su guía, aunque es justo después de la escuela que comienza a tomar más en serio esta práctica y a experimentar con la gráfica.
La exposición «Fragmentos» del artista Carlos Soto, responde a la necesidad del artista de «deshacer todo y volver a empezar […] en el que los soportes sean llevados a otro juego«.
Su propuesta trae la finalidad de visibilizar el potencial del arte como un acto purificador que genera una confrontación con nuestra memoria, además de estigmatizar y reactivar nuestra resiliencia desde una filosofía de transformación. – Carlos Soto.
Información de la exposición
Esta exposición se trata de la primera realizada en individual por el artista dentro de las instalaciones de Galería Casa Lamm, teniendo un total de 37 piezas realizadas en los últimos tres años.
La siguiente liga es para que puedan consultar el Catálogo Virtual de la exposición Fragmentos, de Carlos Soto: https://issuu.com/galeriacasalamm/docs/cat_virtual_c.soto_pagxpag
Para información y ventas de obras: www.galeriacasalamm.com.mx, galeriacl@casalamm.com.mx, +52 55 5525 1332, +52 55 4071 8572, @casalammgaleria, @galeriacasalamm, artsy.net/galeria-casa-lamm. Álvaro Obregón 99, Roma. 06700. Cuauhtémoc. México, CDMX.