fbpx
Nueva exposición de Carlos Soto titulada «Fragmentos»

Nueva exposición de Carlos Soto titulada «Fragmentos»

Imágenes e información cortesía de Galería Casa Lamm.

Fragmentos, del artista Carlos Soto «Xchams», nos lleva de la mano por una serie de laberintos y mapas mentales en Casa Lamm

La vida es un continuo ir y venir de cambios, de construcciones, deconstrucciones y reconstrucciones, siendo esto mismo lo que tendremos la oportunidad de apreciar a través de la exposición «Fragmentos» del artista Carlos Soto.

Carlos Soto a través de su obra, fractura la realidad para obligarnos a detener la mirada, de tal manera que un objeto ya no es un objeto, sino que se transforma en algo con un significado diferente, o como diría Dyan del Rivero Terán, «pierda el significado para liberar las significantes en potencia que contiene«.

Colección Avistamiento: "C.P. 68000" - Collage con fragmentos de grabado impresos en papel algodón y dibujo en acuarela, 54 x 54 x 3 cm Enmarcado | Montaje rombo: 76 x 76 x 3 cm., 2020.
Colección Avistamiento: «C.P. 68000» – Collage con fragmentos de grabado impresos en papel algodón y dibujo en acuarela, 54 x 54 x 3 cm Enmarcado | Montaje rombo: 76 x 76 x 3 cm., 2020.

La resignificación a partir de las piezas fragmentadas y ensambladas nuevamente en un orden distinto, trasforma esta exposición en un experimento que utiliza tanto el grabado tradicional como el collage para generar una nueva composición.

“Mi principal inspiración es recordar personas, paisajes, momentos, sonidos, olores y música, que me detonen un momento especial, para trabajarlo con antiguas impresiones de grabados, dibujos y acuarelas, recopilados por años y que ahora los destruí para generar estas nuevas piezas, lo que las hace únicas”… Carlos Soto

Las cuatro series que componen la muestra «Fragmentos»

Cada una de las piezas de esta exposición se encuentran realizadas como grabados impresos en papel algodón, siendo estos recortados y vueltos a unir en un soporte de papel para crear una obra nueva. Estas piezas se encuentran distribuidas a través de cuatro series.

La primera se trata de Avistamiento, pensado a partir del espacio que ocupamos como nuestro hábitat, el cual lo convertimos en una nueva geografía.

La siguiente etapa de la exposición se trata de Tierra color, de la cual, cada uno de los pigmentos que fueron empleados en estas piezas, han sido obtenidos directamente de tierra natural elaborada en México.

En tercer lugar se encuentra Ejercicios de disolución, la cual abandona la formalidad tradicional y, a cambio, genera con su libertad creativa, un estilo entre lo abstracto y lo dinámico.

Ejercicio de disolución - Collage con fragmentos de dibujo en acuarela y tinta china  sobre papel algodón, 54 x 54 x 3 cm Enmarcado, 2019.
Ejercicio de disolución – Collage con fragmentos de dibujo en acuarela y tinta china sobre papel algodón, 54 x 54 x 3 cm Enmarcado, 2019.

Por último, En sentido figurado, Carlos Soto realiza un ejercicio experimental de retratos utilizando la técnica del esténcil y del collage en este lenguaje más contemporáneo.

Lo que implica «Fragmentos» para el mundo artístico actual

En México, la tradición del grabado posee un sentido histórico, es por ello que la obra de Carlos Soto nos otorga un mayor significado, al desafiar los límites de lo tradicional, en los que la geometría es reconfigurada.

Fragmentos nace a partir de una exposición colectiva, formada por varios artistas del taller de gráfica «La Buena Estrella«, en la que la curadora Yunuen Sariego propuso reflexionar «en la construcción paisajística en el arte«.

A partir de lo anterior, Carlos Soto logra realizar esta, su primer exposición individual en Casa Lamm, en el que se genera un sentido «neobarroco«, pensado en el discurso amplificado que se genera a partir de la utilización de los fragmentos como materia prima de la obra.

El opening virtual de la exposición

Dentro del Opening Virtual de la exposición «Fragmentos» del artista Carlos Soto; Mariana Chapa, directora de Artes visuales de Galería Casa Lamm, señaló la polarización de Carlos Soto en cuanto a sus técnicas, el cual va de lo estático del muralismo a lo dinámico de la gráfica.

Ante esto, «Xchams» menciona que para él la gráfica se trató de un antes y un después, mientras que la pintura se trató para él de su guía, aunque es justo después de la escuela que comienza a tomar más en serio esta práctica y a experimentar con la gráfica.

La exposición «Fragmentos» del artista Carlos Soto, responde a la necesidad del artista de «deshacer todo y volver a empezar […] en el que los soportes sean llevados a otro juego«.

Su propuesta trae la finalidad de visibilizar el potencial del arte como un acto purificador que genera una confrontación con nuestra memoria, además de estigmatizar y reactivar nuestra resiliencia desde una filosofía de transformación. – Carlos Soto.

En sentido figurado (Díptico) - Collage con fragmentos de madera intervenidos con esténcil y acrílico, 60 x 50 x 7 cm c/u | Final: 60 x 100 x 7 cm., 2020.
En sentido figurado (Díptico) – Collage con fragmentos de madera intervenidos con esténcil y acrílico, 60 x 50 x 7 cm c/u | Final: 60 x 100 x 7 cm., 2020.

Información de la exposición

Esta exposición se trata de la primera realizada en individual por el artista dentro de las instalaciones de Galería Casa Lamm, teniendo un total de 37 piezas realizadas en los últimos tres años.

La siguiente liga es para que puedan consultar el Catálogo Virtual de la exposición Fragmentos, de Carlos Soto: https://issuu.com/galeriacasalamm/docs/cat_virtual_c.soto_pagxpag

Para información y ventas de obras: www.galeriacasalamm.com.mx, galeriacl@casalamm.com.mx, +52 55 5525 1332, +52 55 4071 8572, @casalammgaleria, @galeriacasalamm, artsy.net/galeria-casa-lamm. Álvaro Obregón 99, Roma. 06700. Cuauhtémoc. México, CDMX.

About the Author

Ryubluedragon

Emprendedor y empresario, editor y periodista, enfocado en la difusión de temas de tecnología, arte, historia y entretenimiento. Fundador y gerente general de KiGaRi CyD S. De R. L. de C. V., se ha especializado en la consultoría de tecnologías de la información, especialmente en seguridad informática para pequeñas y medianas empresas. Sus habilidades van desde el análisis e investigación periodística, tanto documental como de campo, desarrollo web y de software, coordinación de equipos de trabajo, edición y producción multimedia, fotografía de arquitectura, naturaleza y publicitaria, así como composición musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like these