fbpx
Nahui Olin en la literatura

Nahui Olin en la literatura

A diferencia de otras figuras del arte mexicano, Carmen Mondragón se ha ganado el título de “La musa olvidada”, ya sea por aspectos políticos, ideológicos o simplemente porque la crítica no le ha hecho la justicia que merece, sin embargo, aún así, es posible encontrar algunas obras muy rescatables, dentro de los distintos géneros literarios, que se encargan de hacer la puntual mención de esta mujer, que tuvo un papel trascendental para la historia artística mexicana.

Nahui versus Atl

Nahui Olin y Dr. Atl en la azotea del claustro de la Merced
Título: «Nahui Olin y Dr. Atl en la azotea del claustro de la Merced» del año 1922, obra de Autor no identificado, con la técnica Plata sobre gelatina, perteneciente a la Colección Edzo Kieft y Gabriel Ruiz Burgos.
La fotografía fue tomada el año 2018 en el marco de la exposición «Nahui Olin. La mirada infinita», presentada en el Museo Nacional de Arte en los meses de junio a septiembre del año 2018.

Leer historia es muchas veces complicado si no se empatiza con los personajes involucrados, por eso ¿qué mejor que una novela romántica?

Nahui versus Atl explora en forma de novela, uno de los episodios más importantes en la vida de Nahui Olin, es decir, el explosivo romance que tuvo con otro genio de la plástica mexicana, es decir, Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl.

Explorar la vida y pasión de estos dos titanes del arte mexicano, no sólo como novela histórica, sino como una historia romántica, permitirá que cualquier persona que esté interesada en comprender la mentalidad de la polémica Nahui Olin, a partir de los sentimientos y emociones, y no sólo a partir del marco histórico y su argumentación social y política.

Este es el tercer libro del escritor mexicano Alain-Paul Mallard, quien ha destacado como escritor, guionista, fotógrafo y cineasta. Actualmente vive en la ciudad de Barcelona dedicado a la docencia. Para adquirir su libro, es posible hacerlo desde la tienda de Amazon en los siguientes enlaces:

Nahui Olin. La loca perfecta

Nahui Olin
Título: «Nahui Olin» del año 1925, obra de Ismael Rodríguez Ávalos, con la técnica Plata sobre gelatina, perteneciente a una Colección particular.
La fotografía fue tomada el año 2018 en el marco de la exposición «Nahui Olin. La mirada infinita», presentada en el Museo Nacional de Arte en los meses de junio a septiembre del año 2018.

Dentro del estudio histórico sobre Nahui Olin, es imposible no pasar por las hojas de la tesis de Valeria Matos, sin embargo, esta historiadora y Maestra en Estudios de la Mujer, tiene mucho más que decir sobre la figura de Nahui Olin, no desde el esquema académico, sino desde una vista más humana, explorando este aspecto desde su novela “Nahui Olin. La loca perfecta”.

En este libro, no nos encontramos cómo se desenvuelve Carmen Mondragón a través de su entorno histórico, sino que encontramos al mundo a principios del siglo XX en el que sus protagonistas lo van transformando, siendo así que Nahui Olin forma parte de estos generadores de cambio y revolución.

Esta novela histórica, además de contar con la estructura de una de las mayores investigadoras del personaje de Nahui Olin, muestra mucho de la obra literaria y poética de quien fue considerada por muchos, no sólo como una loca más, sino como “La loca perfecta”.

Si gustan adquirir este libro que abre las emociones de Nahui Olin, dejándola hablar nuevamente a través de estas páginas, lo pueden hacer a través de la tienda de Amazon tanto en formato de pasta blanda como en digital en los siguientes enlaces:

Nahui Olin. La mujer del sol

Nahui Olin (con dedicatoria a Dr. Atl)
Título: «Nahui Olin (con dedicatoria a Dr. Atl)» del año 1919, obra de Autor no identificado, con la técnica Gelatina sobre bromuro, perteneciente a una Colección particular.

No estaría completa esta lista de Nahui Olin dentro de la literatura sin esta pieza, que si bien no se trata de una novela, el estilo narrativo la convierte en una magnífica manera de adentrarse a la vida de Carmen Mondragón, así como su transformación y vida como Nahui.

Escrito por Adriana Malvido, una experimentada escritora y reportera, brinda una emotiva biografía de Nahui Olin, marcada por una profunda investigación histórica, pero revelando el aspecto más humano de quien nació en la opulencia a finales del siglo XIX, fuera considerada la mujer más bella de México en los años 20 del siglo XX y que para finales de este mismo siglo había sido olvidada y condenada a la pobreza y a vivir de vender su gloriosa historia en forma de sus fotografías de desnudos, para poder alimentarse a ella junto con sus gatos.

Este nuevo siglo trajo con ello el recuerdo de Nahui Olin de mano de grandes investigadores y escritores como Adriana Malvido, que presenta una pieza que tanto para académicos como para el resto de las personas, es de gran utilidad para conocer desde su raíz, la vida de quien cautivara y sedujera a la sociedad artística de las primeras décadas del siglo pasado.

Este libro lo pueden adquirir en la tienda de Amazon en formato de pasta blanda en el siguiente enlace: https://amzn.to/2ZMv9MD.

La mujer que nació tres veces. La novela de Nahui Olin

Manuel Rodríguez Lozano, Carmen Mondragón y Gerardo Murillo "Dr. Atl"
Título: «Manuel Rodríguez Lozano, Carmen Mondragón y Gerardo Murillo «Dr. Atl»» del año 1921, obra de Autor no identificado, con la técnica Reproducción digital, perteneciente a la Colección Juan Carlos Muñoz.

Si bien es cierto que la vida de María del Carmen Mondragón Valseca (Nahui Olin) estuvo llena entre otras cosas, de relaciones amorosas, esto se toca en la academia más a nivel anecdótico o causal y no desde el aspecto de la vorágine de emociones que representa.

La mujer que nació tres veces, de la escritora especializada en el tema femenino, Sandra Frid, profundiza con esta novela en todo lo que se sabe sobre la vida amorosa de la artista con la mirada y la pasión en llamas.

Totalmente pensada en los aspectos emocionales de cada uno de los amores de Nahui Olin, esta obra nos lleva desde el matrimonio de Carmen Mondragón con el artista y diplomático Manuel Rodríguez Lozano y su viaje a París, su transformación en Nahui Olin al conocer a Gerardo Murillo (Dr. Atl) y su vida como inspiración, amiga o amante de diferentes personajes de la primera mitad del siglo XX.

Esta cautivante novela la pueden adquirir en la tienda de Amazon en formatos de pasta blanda y libro electrónico en los siguientes enlaces:

Este artículo forma parte de una investigación mucho más grande que poco a poco les ire compartiendo por este medio y que podrán revisar aquí en MaullArte.com.

Quizás te pueda interesar también este otro artículo.

About the Author

Ryubluedragon

Emprendedor y empresario, editor y periodista, enfocado en la difusión de temas de tecnología, arte, historia y entretenimiento. Fundador y gerente general de KiGaRi CyD S. De R. L. de C. V., se ha especializado en la consultoría de tecnologías de la información, especialmente en seguridad informática para pequeñas y medianas empresas. Sus habilidades van desde el análisis e investigación periodística, tanto documental como de campo, desarrollo web y de software, coordinación de equipos de trabajo, edición y producción multimedia, fotografía de arquitectura, naturaleza y publicitaria, así como composición musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts