Juan Primera – Entrevista y análisis de su obra

Mistica evolución, 2018, técnica mixta (arte digital / intervención en acrílico), Juan Primera.

Todas las imágenes son cortesía de Juan Primera para ser publicadas en MaullArte.com

Cada forma de arte en el mundo es única, tan única como el artista que añade a su vida la expresión emotiva de sus trazos y de sus lienzos. Son, la técnica y el estilo solamente ingredientes que se mezclan para brindar una sazón única a cada elemento de los artistas. Esto queda evidenciado en el trabajo de Juan Primera, quien lleva, a través de sus líneas y de su filosofía sobre lo diferente, una armonía disociativa entre el mundo real y de los sueños, todo esto desde su trinchera artística en su natal Venezuela.

Juan Primera se trata de un artista venezolano quien ha sabido como plasmar a través líneas limpias y fondos en su mayoría monocromáticos, maneja su arte en un esquema híbrido entre lo abstracto de las matemáticas y el mundo onírico, donde todo lo esquematizado en su obra cobra vida y movimiento más allá de lo inmutable de las ecuaciones.

Para hablar sobre todo esto, Juan Primera nos brindó una obra que nos permitirá comprender mucho más su visión artística, así como cual será su actividad a futuro.

MaullArte (MA): ¿Dónde y cómo nace tu deseo de ser artista?

Sex, 2018, técnica mixta (arte digital / intervención en acrílico), Juan Primera.
image-1222

Sex, 2018, técnica mixta (arte digital / intervención en acrílico), Juan Primera.

Juan Primera (JP): Nace desde mi alma. Desde muy pequeño he sentido la necesidad de ser un canal para expresar mensajes e historias, mediante este lenguaje codificado en formas y colores. No provengo de un hogar donde el arte fuese indispensable, lo cual, ameritó desde un inicio creer en el deseo de ser un portador de arte.

MA: Notamos que la mayoría de tus obras son relacionadas con la figura femenina ¿cuál es tu opinión sobre la mujer?

JP: Aún sigo descifrando esa respuesta, sinceramente, las líneas al juntarse en el papel crean figuras cada vez más y más seductoras, con una sed emotiva increíblemente enorme, la mujer, para mí es el éter de estas tierras y de la sociedad que hoy representamos, es la representación de la pasión y energía pura.

MA: Mucho de tu estilo corresponde al surrealismo ¿Quiénes consideras que son tus mayores influencias?

JP: Es curioso, nunca tuve una referencia icónica al momento de intentar afiliar mis líneas a una corriente artística, fue posterior a nacer este deseo por expresarme, que me invadió la curiosidad por conocer la historia del mundo del arte, en busca de alguna compatibilidad y allí fue donde exploto mi simpatía el trabajo tan transparente del español Salvador Dalí y decirme “¡Hey! Dalí es mi padrino”.

MA: En cuanto materiales ¿cuáles son tus materiales favoritos para realizar tus diseños?

Oda a la vida, 2018, técnica mixta (arte digital / intervención en acrílico), Juan Primera.
image-1223

Oda a la vida, 2018, técnica mixta (arte digital / intervención en acrílico), Juan Primera.

JP: El lápiz y el papel son mis cómplices que me acompañan a toda hora, siempre fieles y nobles, posterior al boceto, mi aliado ilimitado es el ordenador, donde la historia de ese boceto se desarrolla y, finalmente al manejar la pieza en físico, la intervengo con pintura acrílica, para protagonizar escenas de ese relato congelado listo a ser apreciado.

MA: En relación con el arte actual ¿te gusta más los procesos tradicionales de pintura o prefieres utilizar medios digitales para desarrollar tus obras y por qué?

JP: Vivo en la eterna búsqueda de conocerme y lo que se expresa dentro y fuera de mí, lo cual actualmente, crea una postura de amar y apreciar la expresión convencional, pero accionar sobre el mundo digital, creo cada vez más en su inmensa versatilidad e ilimitada disposición para al artista contemporáneo.

MA: Las líneas, además de formar parte esencial de tus obras, poseen mucha fuerza emotiva ¿de dónde proviene tu mayor inspiración para dotar a esas líneas con tanta fuerza?

JP: Proviene de la ansiedad permanente por romper limites, no me agradan las barreras, creo en parte que se debe, a que ha sido la principal variable en retar el concepto de mi vida y de mis trazos.

MA: Otro aspecto fundamental de tu obra, además de las líneas, son los elementos geométricos, ¿cuál es el sentido que tienen para ti el implementar la geometría de forma tan explícita en tu obra?

"Estás listo, ve", 2018, técnica mixta (arte digital / intervención en acrílico), Juan Primera.
image-1224

“Estás listo, ve”, 2018, técnica mixta (arte digital / intervención en acrílico), Juan Primera.

JP: Las interpreto como lo ya construido mentalmente, pensamientos, cálculos y fórmulas que amenazan sutilmente lo orgánico, lo subjetivo y lo improvisado, pero es un ingrediente indispensable que brinda equilibrio a las historias, como pienso que es, la vida misma.

MA: Hablando de tu persona ¿cuál consideras que ha sido el mayor reto que has tenido como artista?

JP: Admitir que soy artista, que mis líneas hierven por ser plasmadas y que contienen algo muy valioso que decirle a este mundo.

MA: ¿Tienes planeado en algún momento realizar una exposición internacional?

JP: Estoy listo. Persigo y perseguiré un espacio que acoja mis líneas internacionalmente, estoy trabajando en ello actualmente, estoy creando una colección especial de mis ilustraciones en cojines, la cual tendrá proyección internacional.

MA: Y por último ¿cuál es tu próxima meta como artista?

JP: Ser embajador del arte contemporáneo emergente del mundo.

La obra de Juan Primera, como es posible ver, se encuentra cargada de fuerza, energía y emotividad, cada línea pertenece a una historia que nos comparte su autor, y nos lleva, por momentos a la pasión, por momentos a la calma, pero siempre, encuentra la manera de transmitir su poética con cada trazo y cada mirada que nos pierde en el infinito de sus límites.

Su es posible disfrutarla en su sitio web: http://juanfprimera.wixsite.com/juanprimera, así como en las redes sociales de Twitter e Instagram con el usuario @juanchpri, no duden en seguirlo.

Be Sociable, Share!

2 Responses

  1. Pingback: Juan Primera – Entrevista y análisis de su obra – Roberto Gutiérrez Contreras

Deja un comentario


*

*

close
Creative Commons License Juan Primera – Entrevista y análisis de su obra is licensed by Ryubluedragon under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.