fbpx
Caravaggio. Una obra, un legado.

Caravaggio, la experiencia sobre su obra y legado en el MUNAL

Fotografías por Roberto G. Contreras, con autorización del Museo Nacional de Arte

Sala donde se encuentra la exposición Caravaggio. Una obra, un legado.
Sala donde se encuentra la exposición Caravaggio. Una obra, un legado.

Son pocos los personajes dentro de la historia del arte que han marcado un antes y un después, aquellos que vivieron y promovieron el cambio de estructura en las corrientes artísticas y que hayan perdurado en la historia las técnicas y estilos que ellos generaron. Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571 – 1610), o simplemente Caravaggio, fue uno de esos personajes que quedaron inmortalizados en la transición de dos de las épocas más fuertes del arte, el Renacimiento y el Barroco.

A partir del día de hoy 22 de febrero y hasta el próximo 20 de mayo, este artista de origen milanés llega a las salas del Museo Nacional de Arte, a través de dos exposiciones que tratarán sobre su obra, su estilo y su legado. La primera de ellas “Caravaggio. Una obra, un legado” explora el estilo que dejó como herencia, el cual, a través de tres siglos, se encontró con un gran nicho de artistas que condujeron sobre los lienzos el manejo del claroscuro, el tenebrismo, el naturalismo realista y la teatralidad que el pintor italiano exploró y perfeccionó en sus dos décadas de actividad artística.

Las rutas del caravaggismo.
Las rutas del caravaggismo.

La exposición “Caravaggio. Una obra, un legado” realiza un recorrido visual a través de quince obras de artistas herederos del estilo y técnica de Caravaggio, con pinturas basadas en los temas religiosos, pero que también exploraron junto con el artista las escenas de la vida cotidiana, el realismo y la teatralidad que implicaba el abandono de los esquemas sublimes del renacimiento por un retrato de lo mundano y de lo que ciertas escenas tanto religiosas como históricas, podían haber sido lejos del brillo o iluminación celestiales.

Durante el recorrido de prensa, la introducción fue dada por la Doctora Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), acompañada por el Doctor Marco Marica, agregado cultural de la Embajada de Italia en México y director del Instituto Italiano de Cultura en México (IIC) y, la Doctora Sara Baz Sánchez, directora del Museo Nacional de Arte (MUNAL). En palabras de la Doctora Lidia Camacho, “esta exposición muestra la influencia que tuvo Caravaggio en la pintura europea y novohispana mediante la exhibición de la obra ‘La buenaventura‘, una de las obras clave para comprender el desarrollo inicial de este extraordinario pintor y, el primer acercamiento, sin duda, a una de sus características muy particulares, que es el trabajo de claroscuro. Esta exposición se complementa con dieciséis obras de colecciones nacionales y una instalación multisensorial producida por Media Art, titulada ‘Caravaggio Experience‘, que permite explorar 57 de las pinturas más conocidas del creador de lombardo mediante recursos digitales. Esta experiencia es única en el mundo, es decir, tenemos por un lado una obra muy significativa en los inicios de este pintor lombardo y, por otro lado, una experiencia inmersiva que prácticamente estamos entrando con ella a la modernidad, al uso de la tecnología para poder mostrarle al público las obras de Caravaggio de una manera muy vivencial, muy cercana, hasta olfativa, entonces creo que esto será un antes y un después de nuestra manera de exhibir este tipo de exposiciones, pero sin duda alguna, todo el conjunto dará cuenta de la importancia que tuvo el pintor lombardo tanto en Europa como en México”.

La Doctora Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (Centro), el Doctor Marco Marica, agregado cultural de la Embajada de Italia en México y director del Instituto Italiano de Cultura en México (Izquierda) y la Doctora Sara Baz Sánchez, directora del Museo Nacional de Arte (Derecha)
La Doctora Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (Centro), el Doctor Marco Marica, agregado cultural de la Embajada de Italia en México y director del Instituto Italiano de Cultura en México (Izquierda) y la Doctora Sara Baz Sánchez, directora del Museo Nacional de Arte (Derecha)

La incredulidad de Santo Tomás, 1643, Sebastián López de Arteaga, Óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte.
La incredulidad de Santo Tomás, 1643, Sebastián López de Arteaga, Óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte.

La muestra pictórica se encuentra definida en tres núcleos temáticos, expuestos en el conocimiento curatorial de Abraham Villavicencio y Alivé Piliado, las dieciséis obras provenientes de colecciones nacionales. En el primer núcleo se busca expresar la forma como la herencia caravaggista atraviesa desde Europa para instalarse en las pinturas de artistas en México, para avanzar hasta el segundo núcleo se hace hincapié en la revolución estética que representó Caravaggio en el mundo del arte y como los pintores que heredaron esta innovación manejaron e implementaron en su obra el naturalismo, el tenebrismo y la teatralidad del artista italiano.

A manera de clímax de la exposición, la última sección está dedicada a la pintura titulada “La buenaventura“, una de las primeras obras de Caravaggio, fechada en 1596, y perteneciente a la colección del Museo Capitolino de Roma, donde se puede notar el inicio de la exploración que realiza el artista en el manejo del claroscuro y el abandono de las temáticas sublimes de la mitología y la religión (ampliamente expresados durante el Renacimiento), para abordar temas mundanos y sin mayor interés que el retrato de la realidad.

La Buona Ventura (La buenaventura), 1596, Michelangelo Merisi da Caravaggio, Óleo sobre tela, Museos Capitolinos, Roma.
La Buona Ventura (La buenaventura), 1596, Michelangelo Merisi da Caravaggio, Óleo sobre tela, Museos Capitolinos, Roma.

Caravaggio Experience, a través de 45 minutos muestra en alta resolución 58 de las obras más conocidas del artista milanés.
Caravaggio Experience, a través de 45 minutos muestra en alta resolución 58 de las obras más conocidas del artista milanés.

La segunda etapa de la exposición consiste en la instalación multisensorial “Caravaggio Experience“, la cual, a través de 45 minutos y, utilizando la tecnología proporcionada por Microsoft, realiza una experiencia inmersiva dentro de la obra del pintor milanés, mostrando cincuenta y ocho de sus obras, además de un conjunto de paisajes y mapas donde se muestra los escenarios que vio y conoció durante sus casi cuatro décadas de vida.

Cabe señalar que esta segunda etapa de la exposición se trata no solamente de ver las obras en altísima resolución, con un grado de detalle gigante, sino que la experiencia sonora permite, la musicalización y podría atreverme a decir, que incluso los aromas, nos trasladan prácticamente hasta al interior del taller de Caravaggio, incluso a casi poder ver desde los ojos del artista y estar a nada de sentir la textura de los lienzos y de respirar el óleo con el que pinta y la piel de los modelos que utilizó para sus obras.

En palabras del Maestro Stefano Fomasi, “es una nueva forma de tratar de comunicar de manera creativa el arte del pasado, utilizando la tecnología de hoy, utilizando las formas gráficas del arte contemporáneo”. Es así como utilizando 45 minutos de experiencia, se abordan en cuatro capítulos los esquemas de la luz, la teatralidad, el naturalismo y la violencia, para finalizar con una alegoría de la playa y el ocaso que seguramente en su época vio Caravaggio y de la cual, termina partiendo para todo el mundo su obra, su estilo, sus técnicas y su legado.

Caravaggio Experience muestra un conjunto de paisajes y mapas donde se muestra los escenarios que vio y conoció durante sus casi cuatro décadas de vida.
Caravaggio Experience muestra un conjunto de paisajes y mapas donde se muestra los escenarios que vio y conoció durante sus casi cuatro décadas de vida.

Para finalizar con una alegoría de la playa y el ocaso que seguramente en su época vio Caravaggio y de la cual, termina partiendo para todo el mundo su obra, su estilo, sus técnicas y su legado.
Para finalizar con una alegoría de la playa y el ocaso que seguramente en su época vio Caravaggio y de la cual, termina partiendo para todo el mundo su obra, su estilo, sus técnicas y su legado.

Caravaggio Experience se trata de un sistema de multiproyección de alta definición, desarrollada por The Fake Factory, en el apartado musical con la obra original de Claudio Strinati y con la utilización de fragancias diseñadas por la Farmaceutica di Santa Maria Novella, contando para el desarrollo de este magno proyecto con el patrocinio de Microsoft México.

Esta magna exposición contará con un gran ciclo de actividades que servirán para ampliar el conocimiento sobre el artista y su herencia estética, los cuales indicamos la agenda a continuación:

Visitas guiadas: De martes a sábado a las 12:00 horas. Punto de encuentro: vestíbulo. Actividad gratuita.

Noches de Museos. Recorridos con invitado especial

Caravaggio en las artes escénicas: miércoles 28 de febrero a las 19:00 horas. Imparte: Mónica Raya, directora escénica.

Caravaggio. Una obra, un legado: miércoles 28 de marzo a las 19: 00 horas. Imparte: Alivé Piliado, Museo Nacional de Arte.

La vista (perteneciente a la serie Los Cinco Sentidos), 1616, José de Ribera "El Españoleto", Óleo sobre tela, Museo Franz Mayer.
La vista (perteneciente a la serie Los Cinco Sentidos), 1616, José de Ribera “El Españoleto”, Óleo sobre tela, Museo Franz Mayer.

Tableaux Vivants: miércoles 25 de abril a las 19:00 horas. Imparte: Fernanda Olivares

El Punto de encuentro será en el vestíbulo del Museo Nacional de Arte. Actividad gratuita. Registro: educacion@munal.inba.gob.mx. Cupo limitado a 30 personas.

Talleres

Los secretos de Caravaggio: Fechas: del 24 de febrero al 1 de julio (de martes a domingo). Horario: de 10:00 a 16:00 horas. Imparten: Mario Iván Martínez y Nallely Abraham. Lugar: Arte en construcción. Dirigido a público general. Cuota de recuperación: $20.00 M. N.

¿Qué dicen tus manos? La quiromancia en un cuadro de Caravaggio. Fechas: del 24 de febrero al 1 de julio (de martes a domingo). Horario: de 10:00 a 16:00 horas. Imparten: Mario Iván Martínez y Nallely Abraham. Lugar: Arte en construcción. Dirigido a público general. Cuota de recuperación: $10.00 M. N.

Entendiendo el método de Caravaggio; pintando desde las tinieblas: Fechas: del 4 de marzo al 15 de abril (domingos). Horario: de 11:00 a 15:00 horas. Lugar: Arte en construcción. Dirigido a público general a partir de 15 años. (No se requiere experiencia previa). Cupo: Mínimo 10, máximo 15 personas.

Informes: 86475430 ext. 5062

educacion@munal.inba.gob.mx

San Bartolomé, último tercio del siglo XIX, Felipe Santiago Gutiérrez, Óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte.
San Bartolomé, último tercio del siglo XIX, Felipe Santiago Gutiérrez, Óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte.

Ciclos de cine

Caravaggio

Dir. Derek Jarman / Gran Bretaña /1983 / 93′. Domingo 8 de abril de 13:00 a 16:00 horas.

Nazarín

Dir. Luis Buñuel / México / 1959 / 94′. Domingo 15 de abril de 13:00 a 16:00 horas.

Desayuno desnudo

Dir. David Cronenberg / Canadá / 1991 / 115′. Domingo 22 de abril de 13:00 a 16:00 horas.

Carmen

Dir. Vicente Aranda / España / 2003 / 119′. Domingo 29 de abril de 13:00 a 16:00 horas.

Querelle

Dir. Rainer Werner Fassbinder / Alemania-Francia / 1982 / 108′. Domingo 6 de mayo de 13:00 a 16:00 horas.

Jesús de Montreal

Dir. Denys Arcand / Canadá / 1989 / 118′. Domingo 13 de mayo de 13:00 a 16:00 horas.

2046

Dir. Wong Kar-wai. / Honk Kon- China-Francia-Italia / 2004 / 123. Domingo 20 de mayo de 13:00 a 16:00 horas.

Yo soy el Amor

Dir. Luca Guadagigno / Italia /2009 / 120′. Domingo 27 de mayo de 13:00 a 16:00 horas.

La sonámbula, 1867, Juan Cordero, Óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte
La sonámbula, 1867, Juan Cordero, Óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte

Ciclos de cine En colaboración con el Instituto Italiano de Cultura

Caravaggio

Dir. Angelo Longoni / Italia- Francia-España-Alemania / 2016 / 130′. Sábado 10 de marzo, 19:00 horas | (Instituto Italiano de Cultura).

Martes 6 de marzo, 15:30 horas | (Auditorio Best Maugard, MUNAL).

Caravaggio the last act

Dir. Danio Manfredini / Italia / 2004 / 41′. Sábado 17 de marzo, 19:00 horas | (Instituto Italiano de Cultura).

Jueves 8 de marzo, 16:00 horas | (Auditorio Best Maugard, MUNAL).

Caravaggio XXI: Tableaux Vivants

Italia / 40′. Sábado 17 de marzo, 19:00 horas | (Instituto Italiano de Cultura).

Jueves 8 de marzo, 16:00 horas | (Auditorio Best Maugard, MUNAL).

Caravaggio

Dir. Derek Jarman / Gran Bretaña /1983 / 93′. Por confirmar | (Instituto Italiano de Cultura).

Miércoles 4 de abril, 16:00 horas | (Auditorio Best Maugard, MUNAL)

Voluptas dolendi. I gesti di Caravaggio

Dir. Francesco Vitali / Italia /2011 / 60′. Sábado 14 abril, 19:00 horas | (Instituto Italiano de Cultura).

Jueves 22 de marzo, 16:00 h | (Auditorio Best Maugard, MUNAL)

San Agustín y un ángel, segunda mitad del siglo XVII, José Juárez, Óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte.
San Agustín y un ángel, segunda mitad del siglo XVII, José Juárez, Óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte.

CICLO DE CONFERENCIAS

La técnica de pintura temprana de Caravaggio y el cambio en la Capilla Contarelli

Imparte: Marco Cardinali. Martes 1 de marzo, 17:00 horas. Auditorio Best Maugard, MUNAL.

De Monteverdi y Caravaggio. El mito iniciático de Orfeo

Imparte: Theo Hernández. Jueves 15 de marzo, 17:00 horas. Auditorio Best Maugard, MUNAL.

Caravaggio y la literatura

Imparte: Mariapia Zanardi Lamberti Lavazza. Martes 20 de marzo, 17:00 horas. Auditorio Best Maugard, MUNAL.

Caravaggio y la música

Imparte: Roberto Ruiz Guadalajara. Jueves 5 de abril, 17:00 horas. Auditorio Best Maugard, MUNAL.

El arte de Caravaggio

Imparte: Clara Bargellini Cioni. Miércoles 18 de abril, 17:00 horas. Auditorio Best Maugard, MUNAL.

Caravaggio en el cine

Imparte: Sonia Rangel. Jueves 26 de abril, 17:00 horas. Auditorio Best Maugard, MUNAL.

Conferencia de clausura

Imparte: Héctor Perea. Por confirmar, 17:00 horas. Auditorio Best Maugard, MUNAL.

Presentación del catálogo Caravaggio una obra, un legado en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura

Imparte: Alice Brombin. Jueves 12 de abril, 17:00 horas. Auditorio Best Maugard, MUNAL.

Imparte: Dr. Stefano Strazzabosco. Jueves 3 de mayo, 17:00 horas. Instituto Italiano de Cultura.

Caravaggio. Una obra, un legado se encontrará abierto hasta el domingo 20 de mayo del 2018, mientras que Caravaggio Experience se encontrará hasta el domingo 1 de julio, de martes a domingos en horarios de las 10:00 a las 18:00 horas con un costo de $65.00 (sesenta y cinco pesos mexicanos), con cortesías a las personas que muestren credencial vigente de estudiantes, docentes o adultos mayores afiliados al INAPAM, así como entrada libre todos los domingos. Si desean mayor información no duden en visitar el sitio de munal.mx, así como sus redes sociales: MunalMx en Twitter e Instagram así como Museo Nacional de Arte INBA en Facebook, o siguiendo el hashtag #CaravaggioMUNAL.

About the Author

Ryubluedragon

Emprendedor y empresario, editor y periodista, enfocado en la difusión de temas de tecnología, arte, historia y entretenimiento. Fundador y gerente general de KiGaRi CyD S. De R. L. de C. V., se ha especializado en la consultoría de tecnologías de la información, especialmente en seguridad informática para pequeñas y medianas empresas. Sus habilidades van desde el análisis e investigación periodística, tanto documental como de campo, desarrollo web y de software, coordinación de equipos de trabajo, edición y producción multimedia, fotografía de arquitectura, naturaleza y publicitaria, así como composición musical.

One thought on “Caravaggio, la experiencia sobre su obra y legado en el MUNAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like these