fbpx
Exposición "En El Aire / Up In The Air" en el Museo Nacional de la Acuarela, Alfredo Guati Rojo.

Exposición “En El Aire / Up In The Air” en el Museo Nacional de la Acuarela

Fotografías por Roberto G. Contreras, con autorización del Museo Nacional de la Acuarela, Alfredo Guati Rojo.

"Metamorphosis", Javier Gomesoto, acuarela sobre papel, exposición “En El Aire / Up In The Air”
“Metamorphosis”, Javier Gomesoto, acuarela sobre papel, exposición “En El Aire / Up In The Air”

Cuando nos ponemos a pensar en los motivos y utilidad del arte, irremediablemente llegamos a la conclusión de la comunicación, de la forma como nos acercamos como personas a través del arte, no únicamente entre artistas y público, sino también entre todas las personas que inician una comunicación a partir de las obras de arte. En ese sentido, hoy podemos considerar también a los medios de transporte como parte de la función del arte de comunicarnos y acercarnos los seres humanos y, dentro de los transportes más maravillosos se encuentran indudablemente los aviones, aquellas máquinas con las que los hombres de la antigüedad soñaron para poder alcanzar los cielos como las aves, tal y como lo dejó manifestado Da Vinci en sus planos de máquinas voladoras. Por ello no es de extrañarse que existan obras de arte que rindan tributo y homenaje a estas máquinas, especialmente en exposiciones como “En El Aire / Up In The Air” que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de la Acuarela, Alfredo Guati Rojo.

Esta exposición lleva un multipropósito en sí misma, el primero, fusionar las diferentes formas de ver dos tipos de expresión, es decir, la pintura y la fotografía, con piezas de artistas de distintas nacionalidades como lo son Malasia, España, Ghana, India, Bangladesh, Perú, Francia, Japón, Hungría, Estados Unidos y por supuesto, México, con más de 90 piezas que servirán para comprender de mejor manera los aspectos que unen la aeronáutica y el arte. El otro propósito consiste en celebrar el octavo aniversario del medio de comunicación “EnElAire”, programa dedicado a brindar información en habla hispana sobre aviación.

Cuarteto de cuerdas Xihuitl, durante el concierto musical de la inauguración de la exposición "En El Aire / Up In The Air"
Cuarteto de cuerdas Xihuitl, durante el concierto musical de la inauguración de la exposición “En El Aire / Up In The Air”

“Salió el sol para Quetzalcóatl”, César Oznaya, Fotografía digital impresa en papel algodón, exposición “En El Aire / Up In The Air”
“Salió el sol para Quetzalcóatl”, César Oznaya, Fotografía digital impresa en papel algodón, exposición “En El Aire / Up In The Air”

La inauguración de esta magna exposición fue presentada por la licenciada Paola Espino, coordinadora de relaciones públicas del Museo Nacional de la Acuarela, contando con un concierto musical a cargo del cuarteto de cuerdas Xihuitl, quienes interpretaron adaptaciones de piezas populares como “El zopilote mojado” de Blas Galindo Dimas, “Te quiero dijiste” de María Grever, “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, “La bruja llorona” popurrí basado en “La Bruja” y “La Llorona”, piezas tradicionales mexicanas, “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez y el muy conocido “Huapango” de José Pablo Moncayo. De igual manera, se contó con las palabras del vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el P. A. Santiago López Cadena, así como del CEO y fundador de “EnElAire”, José Suárez Valdez y, por último, de la Maestra Tere Lojero, representante nacional de la International Watercolor Society (IWS), quienes expresaron su profunda emoción por el evento que representa el amor por la aeronáutica y el arte.

En cuanto a la exposición, podemos apreciar fotografías de distintas naves desde comerciales hasta militares, muchas de ellas de gran importancia histórica, como lo es el Quetzalcóatl, nombre con el que se le conoció al primer Boeing 787-9 de la empresa Aeroméxico, en el año 2014, así como del primer vuelo de ANA en México o, el primer A380 del mundo o, el primer Boeing 747-8i en México.

“Blue Angels en formación”, César Oznaya, Fotografía digital impresa en papel algodón, exposición “En El Aire / Up In The Air”
“Blue Angels en formación”, César Oznaya, Fotografía digital impresa en papel algodón, exposición “En El Aire / Up In The Air”

En el apartado de naves de combate, es posible ver naves en formación como los Blue angels o helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, así como del helicóptero Blackhawk.

En cuanto a pinturas, podemos deleitarnos con bellísimas piezas de acuarela sobre lienzos, con vistas aéreas de distintas partes del mundo, desde la Ciudad de México, Venecia, Delhi, Budapest o Escocia. Además, podrán observar diseños inspirados en los gigantes Jets Boeing, junto algunos diseños abstractos de la imaginación originada por surcar los cielos.

Esta exposición se encontrará en la galería Berta Pietrasanta del Museo Nacional de la Acuarela, Alfredo Guati Rojo, ubicado en la calle Salvador Novo No. 88 Col. Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, Ciudad de México, hasta el domingo 13 de mayo de este año en horarios del Museo.

About the Author

Ryubluedragon

Emprendedor y empresario, editor y periodista, enfocado en la difusión de temas de tecnología, arte, historia y entretenimiento. Fundador y gerente general de KiGaRi CyD S. De R. L. de C. V., se ha especializado en la consultoría de tecnologías de la información, especialmente en seguridad informática para pequeñas y medianas empresas. Sus habilidades van desde el análisis e investigación periodística, tanto documental como de campo, desarrollo web y de software, coordinación de equipos de trabajo, edición y producción multimedia, fotografía de arquitectura, naturaleza y publicitaria, así como composición musical.

One thought on “Exposición “En El Aire / Up In The Air” en el Museo Nacional de la Acuarela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like these