No me quites tu risa – Retratos de Massimo Listri
Fotografías por Roberto G. Contreras con autorización de Galería Casa Lamm.
¿Es posible que la fotografía rebase su capacidad de imagen bidimensional? Es probable que no, al menos no en el sentido convencional de lo que es la fotografía, pero existen artistas de la lente que, utilizando sus capacidades para el manejo de la luz y de la sombra, logran asombrarnos con capturas de piezas que, por momentos, parece que rebasan el límite del papel para volver objetos casi tangibles, como es el caso de la obra del fotógrafo florentino Massimo Listri.
Otra pregunta que nos surge al ver esta exposición es ¿Qué pasaría si en el mundo la risa nunca hubiera existido? Bueno, quizás no sea posible imaginar un mundo de esa forma, especialmente porque la risa nos ha acompañado como humanidad a lo largo de toda nuestra existencia, ese estímulo que nos llega al rostro, a veces como consecuencia de algo gracioso, a veces como muestra de desesperación, quizás en otras ocasiones como resultado de la histeria, como un símbolo de complicidad, como resultado de algo que nos llena de felicidad, pero la risa, esa pícara compañera emocional, siempre está ahí.
Es quizás lo que el fotógrafo florentino Massimo Listri nos quiere brindar en esta muestra fotográfica conformada por 23 piezas, en las que la luz y la sombra, las texturas, las posiciones y los personajes son conjugados para mostrar la risa a través de distintas piezas escultóricas posicionadas en 4 núcleos temáticos designados por el curador de la exposición, Giorgio Antei.
La exposición titulada, “No me quites tu risa”, muestra cuatro tipos de relaciones con la risa y la escultura a través de piezas tomadas de diferentes museos del mundo, pero cobran especial relevancia las capturas fotográficas de una serie de figuras realizadas en cerámica y encontradas en la zona de la Mixtequilla en el estado de Veracruz, México. Estas piezas poseen la característica de una expresión risueña, núcleo temático de la exposición, de las cuales es posible observar a detalle, con una impresionante técnica fotográfica, cada uno de los matices y texturas de las estatuillas retratadas con maestría por el fotógrafo florentino.
Massimo Listri se ha especializado a lo largo de más de 40 años en fotografía arquitectónica, habilidad que le proporciona a cada una de las obras de esta exposición una profundidad y una gama de matices impresionante, dotando de tridimensionalidad a su obra, a pesar de que cada pieza sea una fotografía en dos dimensiones, es casi posible sentir que las piezas salen más allá de los bastidores para poder ser tocados por los espectadores.
En total, Antei selecciona para esta exposición, trece piezas de origen prehispánico dentro de la cultura totonaca, la cual, en palabras del mismo curador, “la habilidad de los alfareros prehispánicos por reproducir la risa en todas sus variantes es extraordinaria”.
Además de las piezas de cerámica de origen mesoamericano, también es posible apreciar piezas fotografiadas en museos europeos, de orígenes tan diversos como Egipto del siglo V a. C., Roma del siglo III d. C., yelmos del siglo XVI de la ciudad de Innsbruck, en Austria, y retratos de piezas contemporáneas como los bustos de Adolfo Wildt (1856-1931) y de Arno Brecker (1900-1991).
La inauguración de la exposición “No me quites tu risa” de Massimo Listri fue el pasado miércoles 4 de septiembre y permanecerá abierta al público en la galería Elin Luque del Centro de Cultura Casa Lamm hasta el 2 de octubre de este año. El Centro de Cultura Casa Lamm se encuentra ubicado en la Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma, alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.