Fotografías tomadas por Roberto G. Contreras bajo autorización de Galería Casa Lamm.
El arte es muchas cosas, una de ellas, es transformación, realizar una transmutación de una materia para depurarla y llevarla hacia ser algo más, pasar de un estado innoble de la materia hasta ser convertido en algo que trasciende a la corrupción del tiempo. Es así, como en el caso de los antiguos alquimistas, el artista Diego Uvence, plasmando sobre soportes oscuros, lleva la madera, el óleo, polvos metálicos y hoja de oro, a ser modificados en algo de mayor belleza que cada una de sus partes separadas. Este proceso de transformación es lo que podremos ver en la exposición titulada: “Nigredo”.
Pero ¿qué es el nigredo? Para la alquimia se trata de la base de las fases de la transmutación, de aquella en la que la materia se descompone para posteriormente ser ensamblada en algo de mayor valor, por ello, se va pasando del elemento oscuro hasta el sublime, el oro, siendo llevado paso a paso hasta alcanzar su etapa más elevada.
A veces, esas etapas se convierten en explosiones de materia, revoluciones de homeostasis, de aquella pasividad violentada para salir de su estado original, aquella negación a abandonar lo se es en aras de alcanzar el máximo potencial posible.
Nos mezclamos y nos volvemos en objetos sin forma, sin definición, incapaces de ver que la trascendencia es nuestra meta, nuestro destino final y aquella cima que vislumbramos al inicio del viaje, y terminamos viviendo en una erupción volcánica, una transformación sin control por la negación de ver nuestra propia capacidad, por la vulnerabilidad que representa no conocer nuestro propio potencial.
Pero, poco a poco nos seguimos depurando, vamos abandonando la oscuridad y nuestra nueva forma se va definiendo cada vez más, con cada instante lo que se era va dejando de ser para tener casi una nueva existencia en el universo, donde los rayos de luz impregnarán a la nueva materia.
Y así, la nueva experiencia se ha completado, pasamos de la oscuridad hasta la luz dorada del estado superior. La esencia fue elevada y los rastros de lo que en otro momento fue, han quedado solamente grabados en el recuerdo, la transmutación ha quedado completa y el dolor y la renuencia son cosa del pasado, solamente quedan muestras y ligeras señales de la existencia anterior.
La exposición “Nigredo” de Diego Uvence se encuentra en la galería Margarita Martínez Lambarry dentro de Galería Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón No. 99, colonia Roma en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México en los horarios de la galería, para más información en la página de Galería Casa Lamm.
One thought on “Exposición temporal Nigredo de Diego Uvence en Casa Lamm”