fbpx
Colección Clásicos Mexicanos - Imagen cortesía del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM

Presentación de la Colección Clásicos Mexicanos

Fotografías: Roberto G. Contreras

Doctor Alberto Vital Díaz - coordinador de Humanidades de la UNAM
Doctor Alberto Vital Díaz – coordinador de Humanidades de la UNAM

El día de 4 de septiembre, durante el marco de la II Feria del Libro Humanístico celebrado en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, fue realizada la Presentación de la colección clásicos mexicanos, presidida por el doctor Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la máxima casa de estudios, acompañado por el doctor Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural UNAM, el escritor y ensayista Ricardo Cayuela Gally, director de la firma editorial Random House México, y las doctoras Belem Clark de Lara y Luz América Viveros, coordinadoras académicas del proyecto Clásicos Mexicanos.

México posee una riqueza cultural muy amplia, incluida una colección literaria que es patrimonio cultural de la humanidad. Estamos llenos de grandes escritores y es por ello la importancia de llevar a los grandes clásicos nacionales al mundo, en esta ocasión, a través del sello editorial por excelencia en el manejo de los clásicos universales, es decir, la editorial Penguin Random House, junto con el trabajo intelectual de la UNAM a través del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Doctor Jorge Volpi Escalante - Coordinador de Difusión Cultural UNAM
Doctor Jorge Volpi Escalante – Coordinador de Difusión Cultural UNAM

Cabe destacar que la editorial Random House cuenta con un acervo de literatura clásica de más de 2000 títulos, los cuales han sido traducidos a una gran cantidad de idiomas, con lo cual se podrá contar con toda su infraestructura para poder llevar a todo el mundo el tesoro cultural que implican los grandes autores mexicanos.

Es digno de mención que gracias a la asociación de la UNAM con la iniciativa privada, realizando como parte de esta sociedad el papel del trabajo académico, expresado en palabas del doctor Jorge Volpi: “es un proyecto académico y al mismo tiempo un proyecto de la difusión de la cultura”, hermanando las capacidades de las instituciones públicas y privadas.

Tal y como el doctor Volpi señala, los clásicos cobran gran importancia precisamente porque se vuelven atemporales, permaneciendo la esencia de su mensaje a través del tiempo y las sociedades, mostrando temas y problemáticas que siguen siendo actuales, aun cuando han pasado décadas o incluso siglos de haber sido escritos, donde se pueden observar aspectos tales como la política, la violencia, la discriminación, pero también los mejores aspectos del ser humano como la compasión, el amor, el heroísmo y la solidaridad.

Ricardo Cayuela Gally - director de la firma editorial Random House México
Ricardo Cayuela Gally – director de la firma editorial Random House México

Por su parte, el escritor Ricardo Cayuela, señaló que la colección de Penguin Clásicos de la editorial Penguin nació en Inglaterra en uno de los momentos más difíciles de la historia europea, en 1941, en plenos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, tratando de impulsar los valores mostrados en obras como “La Ilíada” y “La Odisea”, llevando la obra de Homero en un instante en el que era importante retomar la conciencia de estos textos para entender la realidad de lo que pasa en el mundo.

Durante su tiempo de exposición, Cayuela señala que México es el primer país de Latinoamérica que logra llevar a la colección de Penguin Clásicos títulos locales, incorporando 5 títulos de los autores más importantes de las letras mexicanas, formando con esto parte del acervo global de los grandes clásicos, siendo posible gracias a que se contó con el aval de la máxima casa de estudios de México, donde él menciona que “[…] se realiza el mejor trabajo académico y filológico probablemente del idioma, seguro de México”. Menciona también que el acuerdo entre la UNAM y la editorial Penguin Random House es mutuamente beneficioso ya que no lo persiguen intereses económicos, ya que la editorial lo que desea es poner al servicio de la universidad su fuerza económica y logística.

Uno de los aspectos que señaló Ricardo Cayuela fue que tuvo una doble intención la edición de estos clásicos, donde se pudiera presentar títulos menos conocidos de autores canónicos, más allá de los poemas de Gutiérrez Nájera o Los Bandidos de Río Frío de Manuel Payno y a la par rescatar autores que por diferentes causas no forman parte del canon. En lo que respecta a los títulos más conocidos, como es el caso de las obras de Ignacio Manuel Altamirano (Navidad en las montañas y El Zarco) se han realizado nuevas ediciones a través de un arduo trabajo investigación filológica y de fijación del texto con nuevas introducciones, de tal forma que las nuevas generaciones los hagan suyos y sean tomados como una novedad, como es el caso de la edición del Popol Vuh, texto que a pesar de los siglos puede ser redescubierto con esta colección.

La editorial Random House realiza, a partir de este evento, entrega de ejemplares gratuitos que podrán ser consultados en las bibliotecas de la UNAM, además de ratificar su apoyo para contar con la mejor distribución a través de la casa editorial para mayor conocimiento de los autores a nivel mundial y mayor orgullo tanto para México, así como para su máxima casa de estudios.

Doctora Belem Clark de Lara - Coordinadora académica del proyecto Clásicos Mexicanos
Doctora Belem Clark de Lara – Coordinadora académica del proyecto Clásicos Mexicanos

Por su parte, la doctora Belem Clark de Lara, agradeció al apoyo del área de la coordinación de humanidades, por permitir que se lograra lo que empezó como un esbozo de proyecto y que terminó siendo algo mucho más grande de lo que pudieron imaginar, con la intención de rescatar a los escritores mexicanos, naciendo a partir del comentario de Iliana Rodríguez con Guendolín Perla de iniciar el proyecto del seminario de edición mística, conjuntando dos intereses, el de Pengüin Random House de llevar al “público internacional ediciones de autor hechas con el mayor rigor académico en cuanto a la fijación de los textos con notas breves y accesibles” y por otra parte, el interés del seminario de edición crítica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y cumplir con la encomienda universitaria de rescatar a los grandes escritores mexicanos, “a partir de investigaciones realizadas en archivos y bibliotecas y fundamentalmente en nuestro caso en hemerotecas que resguardan el patrimonio cultural del país”.

La doctora Clark pasa así la estafeta a la editorial Random House, para que lleve el trabajo de difusión de estas obras y a los lectores, la actividad de “repensar el canon, proponer, discutir y ampliar las obras más conocidas de nuestras letras y también las no tan conocidas”. Se espera que se sugieran nuevas perspectivas críticas llevadas por el estudio y análisis de estas obras, las cuales han sido apegadas minuciosamente a las intenciones y últimas voluntades de los autores.

Doctora Luz América Viveros - coordinadora académica del proyecto Clásicos Mexicanos
Doctora Luz América Viveros – coordinadora académica del proyecto Clásicos Mexicanos

Por último, la doctora Luz América Viveros, reconoció el trabajo logístico de la editorial Random House en difundir y distribuir las obras de esta colección, las cuales pueden verse disponibles en librerías como las de los Aeropuertos o de librerías de renombre. Así mismo, reconoció el conocimiento aplicado por personas que han dedicado su vida a las investigaciones en bibliotecas y hemerotecas y que han convivido durante años con la lectura y análisis de estos textos, como es el caso del autor Amado Nervo que ha sido ampliamente estudiado por el doctor Gustavo Jiménez Aguirre, siendo precisamente él quien se encarga de la selección de los títulos de El Bachiller, El donador de almas, Mencía y sus mejores cuentos. La doctora Viveros destaca la participación en la selección de las obras de José Tomás de Cuellar por parte de las doctoras Ana Laura Zavala y Belem Clark, las cuales establecen que es más que un autor costumbrista, sino que también es un autor crítico y provocativo, como es posible denotarlo en los títulos de Historia de Chucho el Ninfo y Los Fuereños.

Señala la doctora Viveros la vigencia de estas obras, poniendo como ejemplo las situaciones narradas por Ignacio Manuel Altamirano en el título del Zarco, con vivencias pasadas que se pueden transpolar a situaciones actuales como los grupos de autodefensa.

Un par de títulos destacables son el volumen de Sor Juana Inés de la Cruz, Antología en prosa y verso, que reúne por primera vez las dos cartas autobiográficas de la religiosa y, el volumen del Popol Vuh, que se trata de una nueva traducción, directamente del quiché, realizada por las doctoras Laura Sotelo y Michela Elisa Craveri, respetando la disposición espacial y el formato de verso original del texto.

Finalmente, desde la redacción de MaullArte reconocemos el gran esfuerzo realizado para llevar esta colección no solamente para los lectores mexicanos, sino para compartir con el mundo entero estas obras que se han vuelto un verdadero patrimonio cultural de la humanidad.

About the Author

Ryubluedragon

Emprendedor y empresario, editor y periodista, enfocado en la difusión de temas de tecnología, arte, historia y entretenimiento. Fundador y gerente general de KiGaRi CyD S. De R. L. de C. V., se ha especializado en la consultoría de tecnologías de la información, especialmente en seguridad informática para pequeñas y medianas empresas. Sus habilidades van desde el análisis e investigación periodística, tanto documental como de campo, desarrollo web y de software, coordinación de equipos de trabajo, edición y producción multimedia, fotografía de arquitectura, naturaleza y publicitaria, así como composición musical.

One thought on “Presentación de la Colección Clásicos Mexicanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like these