Como mencionábamos en el artículo anterior, el barroco no solamente se delimita a las artes, sino que influenció a gran parte del mundo con toda una visión particular para transformar el entorno y sus consecuencias se pudieron observar no sólo a nivel artístico sino social. Todos estos cambios son perfilados desde Roma, la cual había pasado por la riqueza del Renacimiento, siendo así que los maestros del Renacimiento fueron quienes “introdujeron ellos mismos el barroco” (Wölfflin, 1986, pág. 14).
Menciono al Renacimiento debido a que finalmente, lo barroco trata de ser una oposición a las costumbres y modos renacentistas, ofreciendo una perspectiva, en muchos casos, que parodiaba a su época predecesora, tratando de simular o disimular los objetos que lo formaron, o como dice Severo Sarduy, “al parodiar deformándolo, vaciándolo, empleándolo inútilmente o con fines tergiversados el código a que pertenecen, no remiten más que su propia facticidad” (Sarduy, 2011, pág. 24).
Definitivamente el barroco no despreciaba al renacimiento, sino que, en muchos de los casos, el barroco tomaba sus principales elementos del esplendor renacentista, se montaba sobre sus hombros para alcanzar aspectos que de otra forma no se podrían alcanzar, ni en el arte, ni en ningún otro aspecto cultural.
Sin embargo, su búsqueda de la teatralidad, de la majestuosidad y de la ilusión se volvieron la prioridad, brindando a épocas posteriores nuevos elementos y perspectivas que no habían sido consideradas y de las cuales nuestra cultura actual sigue manteniendo, como se puede observar en la creación de obras arquitectónicas monumentales y estilos como lo son el Art déco y el Art Nouveau que tomaron elementos del Clasicismo y el Churrigueresco, a pesar de ser estilos propios del siglo XIX y XX.
En la música, el New Age toma en muchos casos elementos de la música clásica barroca para realizar mezclas con géneros y estilos más modernos como el rock y la música electrónica, pero no solamente es en la base de géneros musicales contemporáneos donde se encuentran elementos barrocos, sino que se siguen componiendo nuevas obras con estilo barroco a través de compositores como Franco Micalizzi (Roma 1939), Armando Trovaioli (Roma 1917 – Roma 2013), Piero Piccioni (Turín 1921 – Roma 2004), y el recientemente fallecido Alessandro Alessandroni (Roma 1925 – Swakopmund 2017), los cuales han escrito numerosas composiciones con perfil barroco para el cine y la televisión. De igual manera, obras barrocas de autores como Bach, Vivaldi, Scarlatti o Händel han tenido versiones modernas utilizando géneros musicales modernos como lo es el rock, la electrónica, el pop o el hip hop.
En el ramo de las ciencias, podemos distinguir también una gran cantidad de aportes tanto en las ciencias exactas, médico-biológicas y sociales. Debido a que MaullArte no se enfoca en lo científico, solamente les dejaremos una pequeña tabla con los nombres más representativos de científicos de aquella época.
Ciencias exactas | Ciencias naturales | Ciencias sociales | |||
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Nombre | Área | Nombre | Área | Nombre | Área |
Anders Celsius | Astronomía y física | Anton van Leeuwenhoek | Biología | Ewald Georg von Kleist | Derecho |
Blaise Pascal | Física y matemáticas | Francesco Redi | Fisiología y medicina | Giambattista Vico | Derecho e historia |
Christiaan Huygens | Astronomía, física y matemáticas | Georges Louis Leclerc | Biología y botánica | Gottfried Leibniz | Derecho y política |
Christiaan Huygens | Astronomía, física y matemáticas | Jan Swammerdam | Anatomía y zoología | Thomas Newcomen | Administración y economía |
Daniel Gabriel Fahrenheit | Física | Nicolás Steno | Anatomía y medicina | ||
Denis Papin | Física | Robert Hooke | Biología y medicina | ||
Evangelista Torricelli | Física y matemáticas | William Harvey | Medicina | ||
Ewald Georg von Kleist | Física | ||||
Galileo Galilei | Astronomía, física y matemáticas | ||||
Georges Louis Leclerc | Astronomía y matemáticas | ||||
Gottfried Leibniz | Matemáticas | ||||
Isaac Newton | Física, matemáticas y química | ||||
Johannes Kepler | Astronomía y matemáticas | ||||
John Napier | Matemáticas | ||||
Ole Christensen Rømer | Astronomía y física | ||||
René Descartes | Física y matemáticas | ||||
Robert Boyle | Física y química | ||||
Robert Hooke | Física | ||||
Thomas Newcomen | Física |
Tal y como hemos podido apreciar en la anterior tabla, no solamente el barroco es importante dentro del arte, sino en todos los aspectos de la civilización occidental, la cual sentó las bases para comprender de mejor forma nuestro mundo y adaptarlo a nuestras necesidades. De momento es todo pero la próxima semana comenzaremos a hablar sobre lo que significa la confusión y lo ambiguo en el barroco. Hasta la próxima.
Referencias
Maravall, J. A. (1975). La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica (Primera ed.). Barcelona, España: Ariel. Recuperado el 21 de Agosto de 2017
Sarduy, S. (2011). El barroco y el neobarroco. (D. Link, Ed.) Buenos Aires, Argentina: El cuenco de plata. Recuperado el 21 de Agosto de 2017
Wölfflin, H. (1986). Renacimiento y Barroco. (A. Corazón, Ed., & A. Corazón, Trad.) Barcelona, España: Paidós. Recuperado el 21 de Agosto de 2017