fbpx
Fusión de las Meninas

Diferencia entre estilos y técnicas artísticas

Frecuentemente ocurre que aquellos que no nos encontramos de lleno involucrados en el arte desconocemos o confundimos algunos términos que para las personas comunes podrían parecer sinónimos. Este es el caso del significado de estilo y técnica.

Estilo artístico

Fusión de las Meninas
Aún tratándose de la misma obra, cada estilo forma creaciones distintas, como es el caso de “Las Meninas” de Diego Velazquez (1656, técnica: óleo sobre lienzo, estilo Barroco, medidas 318 cm × 276 cm, ubicado en el Museo del Prado, Madrid, España) y “Las Meninas” de Pablo Picasso (1957, técnica: óleo sobre lienzo, estilo Cubismo, medidas 194 cm × 260 cm, ubicado en el Museo Picasso, Barcelona, España).

Frecuentemente, en nuestra vida cotidiana, escuchamos o usamos la palabra “estilo“, aunque realmente no es tan sencillo definir esta palabra. Si bien es cierto que la Real Academia de la Lengua Española nos ofrece seis definiciones relacionadas con las artes siendo las siguientes:

  1. Modo, manera, forma de comportamiento.
  2. Uso, práctica, costumbre, moda.
  3. Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador.
  4. Carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico.
  5. Conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época.
  6. Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa. (Diccionario de la lengua española, 2001)1

Tantas definiciones podrían confundirnos en un momento, además de que cada una se queda corta al momento de expresar el verdadero significado de lo que es el estilo, aunque bien, podrían guiarnos para comprender una definición más amplia de lo que son los estilos artísticos.

Podría decirse entonces que se trata de la estructura que define una obra a través de sus características de modo, formas, carácter, elegancia, maneras y distinción, dentro de una tendencia artística, de manera independiente al género artístico que pertenezcan.

De esta forma podemos decir que no solamente la pintura posee sus estilos, ya que dentro de un mismo estilo pueden existir diferentes géneros artísticos como lo son la música, la escultura, la poesía, etc.

También podemos encontrar que los estílos artísticos definen y son definidos por la época y la geografía, ya que cada estilo se encuentra definido por las capacidades de las herramientas existentes, así como por el pensamiento y problemáticas de cada tiempo y lugar en la que se desarrolla, dotándolo de una filosofía y lógicas únicas. De acuerdo a esto, los estilos los podemos encontrar divididos por época de la siguiente manera:

  • Prehistoria
  • Edad Antigua
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • Edad Contemporanea (dividida en tres grandes sectores)
    • Siglo XIX
    • Siglo XX
    • Siglo XXI

Técnicas artísticas

A diferencia de los estilos, las técnicas artísticas dependen únicamente de los recursos para formar las obras. Estos recursos pueden ser tanto físicos como lógicos, teniendo como físicos los materiales utilizados como lo son los soportes (materiales donde se realizará la obra), los pigmentos (colores utilizados en la obra), los aglutinantes (materiales utilzados para fijar los pigmentos en los soportes), etc., por su parte, los recursos lógicos pueden ser maneras o formas de acomodar los elementos de una obra, estos recursos son más comunes dentro de las artes escénicas, musicales o literarias.

Como en MaullArte nos especializamos en artes visuales, mencionaremos solamente las correspondientes a estas:

  1. Dibujo: Los soportes pueden ser practicamente cualquier material sólido y que permita el que se impregne sobre de él los pigmentos, mismos que son aplicados con carboncillo, lápiz, pincel, pluma, punzón (stilum), sanguina, crayones (lápices de color hechos a base de cera o parafina) o tiza (conocido en algunos lugares como gis). Se caracteriza por ser monocromático por lo que en su mayoría se suele utilizar el negro como único pigmento, aunque en la actualidad se utiliza ya una gran cantidad de colores.
  2. Pintura: Las técnicas suelen dividirse por el tipo de aglutinante utilizado, como lo son el acrílico (utiliza un tipo de plástico líquido de secado rápido), acuarela (diluido con agua y aglutinando con miel o goma arábiga), gouache (también conocido como “aguada”, es similar al acuarela, aunque suele ser más espeso e incluye pigmentos de color blanco), encáustica (utiliza como aglutinante la cera fundida, cola y lejía, aplicando sobre los soportes en caliente), fresco (se utiliza como soporte un muro revistido de cal húmeda, así como los colores son diluidos en agua de cal), laca (utilizando como aglutinante la laca se suele diluir con alcohol o acetona), óleo (se utiliza como aglutinante algún tipo de aceite que fija los pigmentos y para diluir se utiliza aguarrás), pastel (utilizando pigmentos minerales, éstos se aglutinan utilizando algún tipo de goma y se amasan con cera, es necesario que se utilice algún tipo de fijador extra como agua con cola o leche ya que es poco persistente). Además de las técnicas mencionadas, existen otras técnicas puras que actualmente se están desarrollando o que han dejado de ocuparse, además que existe gran cantidad de técnicas mixtas.
  3. Escultura: Las técnicas pueden ser aditivas (cuando se modela añadiendo el material utilizado, comunmente materiales suaves y blandos), sustractivas (cuando se elimina materia para formar la escultura) y mixtas donde se emplean las dos anteriores. Los materiales pueden ser marfil, metales, piedra, estuco, madera, terracota, etc.
  4. Grabado: Consiste en crear una plancha de algún material rígido como puede ser metal (calcografía, principalmente cobre), linóleo (linografía), piedra (litografía), serigrafía (seda o nailon) o xilografía (madera), de tal forma que lo que se desee plasmar se grabe en una especie de negativo en las planchas y se pueda crear una impresión en positivo de las mismas en el soporte deseado, comunmente papel.

Aunque existen muchas otras artes visuales como la orfebrería, el mosaico, la forja, la fotografía, etc., por motivos de espacio no han sido colocadas, pero cabe resaltar que en cada una de ellas existen diferentes técnicas al igual que como han sido mostradas en las anteriores artes visuales, las cuales ofrecen una gran riqueza de herramientas para su uso y mayor desemvolvimiento de los artistas.

Bibliografía

1 Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Estilo. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=WaCg4t77aDXX2FvJP5mO el martes, 8 de julio de 2014. [ir arriba]

About the Author

Ryubluedragon

Emprendedor y empresario, editor y periodista, enfocado en la difusión de temas de tecnología, arte, historia y entretenimiento. Fundador y gerente general de KiGaRi CyD S. De R. L. de C. V., se ha especializado en la consultoría de tecnologías de la información, especialmente en seguridad informática para pequeñas y medianas empresas. Sus habilidades van desde el análisis e investigación periodística, tanto documental como de campo, desarrollo web y de software, coordinación de equipos de trabajo, edición y producción multimedia, fotografía de arquitectura, naturaleza y publicitaria, así como composición musical.

3 thoughts on “Diferencia entre estilos y técnicas artísticas

  1. muchas gracias,cuánto aprendí, porque soy autodidacta sólo tengo apoyo en un escuela donde de frente se nos da el pincel y pintura, pero la teoría me ayuda mucho este espacio por Internet
    , GRACIAS por compartir información…no son egoístas, GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like these