El artista Demián Flores estrena una nueva exposición en Galería Casa Lamm

Con inspiración basada en los estandartes de la cultura zapoteca del Estado de Oaxaca, el pintor Demián Flores, realiza un diálogo pictórico.

El pintor de origen oaxaqueño utiliza como lienzos 25 estandartes, mismos que otorgan título a esta exposición “Estandartes, lienzos para la memoria” en Casa Lamm.

Como ocurre con los exvotos, los estandartes oaxaqueños han sido utilizados tradicionalmente, para pagar a lo divino por los beneficios otorgados a las personas.

Iniciando un diálogo a partir del simbolismo de cada figura, el artista Demián Flores se apoyó en iconografías de distintos estandartes del Istmo de Tehuantepec.

Libre del academicismo

Haciendo hincapié en el poder de los símbolos religiosos y rituales, Flores ahonda en la tradición pictórica popular y autodidacta, alejada de los preceptos académicos.

Demián utiliza los estandartes como lienzo para plasmar, de manera lúdica, elementos de color con estructuras derivadas de la abstracción y de la “action painting”.

“Siempre he tenido una fascinación por los estandartes. Son objetos de alto valor devocional y simbólico, son un ofrecimiento de los mayordomos a su patrono, parroquia o capilla, en agradecimiento por los bienes y favores recibidos durante el año o por una promesa determinada. Esta serie equilibra dos momentos en el lenguaje pictórico: los estandartes pintados como manifestación popular en Juchitán y la pintura como práctica artística contemporánea. En esta serie las formas se fragmentan en líneas y manchas que se desfasan creando planos traslapados”. – (Demián Flores, 2020).

Dos realidades, tres conceptos y veinticinco estandartes

El escritor juchiteco, Víctor Cata, expresa que esta exposición, a través de las 25 piezas, revela tres conceptos: la mano, el lenguaje y la cultura.

Estos conceptos, a su vez presentan la realidad de religiosidad popular, aquella de agradecimiento a lo divino por la vida rescatada, especialmente en este tiempo.

De igual manera, la mano, el lenguaje y la cultura se conjuntan para expresar la realidad de la sensibilidad artística natural y su capacidad creadora.

“Los lienzos tienen una narrativa, una estética que puede ser zapoteca, huave, chontal, mixe o zoque, culturas antiguas asentadas en el Istmo de Tehuantepec. La obra de Demián es un homenaje a los pintores de estandartes anónimos y conocidos como Cándido Carrasco, cuyas manos narran historias de telas y papel”. – (Víctor Cata, 2020)

Capitana, Acrílico sobre tela, 120 x 100 cm, año 2020, autor Demián Flores. Exposición Estandartes, lienzos para la memoria.
image-1794
Capitana, Acrílico sobre tela, 120 x 100 cm, año 2020, autor Demián Flores. Exposición Estandartes, lienzos para la memoria.

Función histórica de esta exposición

Estandartes, lienzos para la memoria, representa el trabajo de investigación de Flores, el cual realiza sobre una colección que data de 1980 a la actualidad.

La investigación sirve para apreciar los cambios en la manufactura de los estandartes, considerando las temáticas, así como en las estructuras utilizadas en su representación.

La exposición sirve también para difundir el trabajo de los artistas originales, desde pintores anónimos hasta maestros como Cándido Carrasco, Pedro Pedrada o Mariano Toledo.

Información de la exposición

La exposición Estandartes, lienzos para la memoria, de Demián Flores, abre el miércoles 28 de octubre, a las 19.00 horas, a través del Instagram de @galeriacasalamm.

Invitación a muestra de Demian Flores en Casa Lamm
image-1795
Invitación a muestra de Demian Flores en Casa Lamm

Para información y ventas de obras: www.galeriacasalamm.com.mx, galeriacl@casalamm.com.mx. Teléfonos: +52 55 5525 1332, +52 55 4071 8572, @casalammgaleria, @galeriacasalamm, artsy.net/galeria-casa-lamm

Álvaro Obregón 99, Roma. 06700. Cuauhtémoc. México, CDMX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.