fbpx

Disfrutar el Palacio de Bellas Artes desde el Palacio de Bellas Artes

Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea

Con fotografías de Roberto Gutiérrez Contreras con autorización del Palacio de Bellas Artes.

Francisca Rivero-Lake Cortina [izquierda], Miguel Fernández Felix (director del Museo del Palacio de Bellas Artes) [centro] y Carla Verea Hernández [derecha], durante la presentación de la exposición Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea.
image-1625

Francisca Rivero-Lake Cortina [izquierda], Miguel Fernández Felix (director del Museo del Palacio de Bellas Artes) [centro] y Carla Verea Hernández [derecha], durante la presentación de la exposición Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea.

Es frecuente que aquellos que disfrutamos del arte asistamos a alguna exposición dentro del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, pero ¿alguna vez nos hemos parado a disfrutar a detalle al Palacio mismo? Pues en la exposición titulada “Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea” podemos hacerlo con total libertad y contemplar a detalle algunos de los de los elementos más bellos de este majestuoso recinto.

La exposición Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea se presenta dentro del marco del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, mostrando en total 21 piezas fotográficas y una pieza escultórica en relieve que puede ser tocada por cada uno de los asistentes a la exposición.

La principal característica de esta exposición es que muestra con un grado de detalle total cada una de las piezas que conforman la colección, ya que cada fotografía se encuentra en escala real, aspecto del cual recibe su nombre la exhibición, utilizando técnicas y materiales tanto de fotografía digital como analógica para capturar cada uno de los elementos finamente retratados con el máximo cuidado en los detalles.

En cuanto a las artistas/fotógrafas, Lake Verea es como se dan a conocer Francisca Rivero-Lake Cortina y Carla Verea Hernández, ambas nacidas en la década de los 70’s en la Ciudad de México, realizando trabajos en conjunto desde el año 2005, realizando experimentos en técnicas y formatos fotográficos, especializándose en el retrato arquitectónico, tal y como demostrado en esta exposición, en la cual la experimentación con encuadres a una sola cámara basada en un equipo analógico retransmitido a un medio digital primero e impreso en papel fotográfico de alta calidad.

Esta exposición está pensada en recrear la monumentalidad del palacio de Bellas Artes y de las piezas más emblemáticas que lo conforman, desde los espacios arquitectónicos, algunas de las piezas escultóricas y pictóricas, y en general, los escenarios que han visto pasar durante más de ocho décadas a innumerables visitantes, exposiciones y eventos.

Chac de mármol, cerámica y metal. París, Francia, 1933 de Casa Edgar Brandt. Fotografía de Lake Verea, impresión lightJet, año 2019, colección Lake Verea, exposición «Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea».
image-1626

Chac de mármol, cerámica y metal. París, Francia, 1933 de Casa Edgar Brandt. Fotografía de Lake Verea, impresión lightJet, año 2019, colección Lake Verea, exposición «Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea».


Las fotógrafas Francisca Rivero-Lake Cortina y Carla Verea Hernández posando junto a una de las fotografías para demostrar la proporción de cada una de las piezas en la exposición Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea.
image-1627

Las fotógrafas Francisca Rivero-Lake Cortina y Carla Verea Hernández posando junto a una de las fotografías para demostrar la proporción de cada una de las piezas en la exposición Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea.

Otro aspecto a resaltar dentro de esta exposición radica en la estructura de herramientas que acompañan a las piezas para ampliar y profundizar en la experiencia que se vive dentro de la sala, los cuales consisten en un vídeo realizado en Lengua de Señas Mexicana (LSM) enfocado en personas con discapacidad auditiva, así como otro donde se muestra el proceso del trabajo realizado por Lake Verea para la exposición, la presentación de la cédula introductoria y la semblanza de las artistas en náhuatl, una línea del tiempo sobre el Palacio de Bellas Artes así como del Museo, un folleto digital sobre cada una de las piezas de la colección, una gráfica de ilusión óptica interactiva para los visitantes y la cita del cuento de Jorge Luis Borges “Del rigor en la ciencia” elegido por las artistas para acompañar a la exposición.

En conjunto a la exposición, serán realizadas algunas actividades que incluyen recorridos mediados en la sala para público en general, al mismo tiempo de los programas Acércalos al arte pensado para grupos escolares, así como Arte ligado a tus recuerdos generado para adultos mayores, promoviendo el diálogo y la memoria colectiva.
Por último, se diseño un programa de actividades que incluyen charlas, mesas de diálogo, recorridos virtuales, y la presentación del catálogo de la exposición. El programa de estas actividades se desglosa a continuación:

  • Charla curatorial “Concibiendo la exposición Uno a uno / Bellas Artes. Lake Verea”. Introducción al proceso creativo de la muestra, a través de un diálogo directo con Francisca Rivero-Lake y Carla Verea, autoras de las obras exhibidas, Fabiola Iza, teórica de arte y autora de un ensayo en el libro de la muestra, y Estela Treviño, coordinadora del área de fotografía del Museo del Palacio de Bellas Artes y asesora del concepto curatorial. La charla se realizará el miércoles 25 de septiembre a las 17:00 horas en el área de murales, entrada libre.
  • Mascarón dorado. París, Francia, 1933 de Casa Edgar Brandt. Fotografía de Lake Verea, impresión lightJet, año 2019, colección Lake Verea, exposición «Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea».
    image-1628

    Mascarón dorado. París, Francia, 1933 de Casa Edgar Brandt. Fotografía de Lake Verea, impresión lightJet, año 2019, colección Lake Verea, exposición «Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea».

  • Mesa de diálogo “Diálogos entre arquitectura y fotografía”. Mesa de reflexión sobre los límites, cruces e intercambios potenciales entre arquitectura, fotografía documental y fotoensayo artístico, a partir de un diálogo directo con Francisca Rivero-Lake y Carla Verea, autoras de las obras exhibidas, María Minera, distinguida crítica de arte contemporáneo y autora de un ensayo en el libro de la muestra, y Alejandro Hernández Gálvez, editor de Arquine e ilustre líder de opinión en crítica de arquitectura. Modera Iñaki Herranz, historiador del arte especialista en fotografía y arquitectura, del área de investigación del Museo del Palacio de Bellas Artes. Esta actividad será realizada el martes 15 de octubre a las 17:00 horas en la Sala Adamo Boari, entrada libre.
  • Presentación del libro “Uno a uno / Bellas Artes. Lake Verea”. El Museo del Palacio de Bellas Artes en colaboración con la Fundación Mary Street Jenkins, presentan el libro de la exposición Uno a uno. Bellas Artes / Lake Verea, que incluye ensayos de María Minera (crítica de arte) y Fabiola Iza (teórica de arte) sobre la conceptualización de las obras fotográficas en torno a la arquitectura del Palacio de Bellas Artes. Participan en la presentación las miradas críticas de una destacada curadora y un prestigioso arquitecto especialmente invitados: Julieta González (directora artística del Museo Jumex) y Mauricio Rocha (fundador de Taller de Arquitectura), con la presencia de las artistas, así como de un representante de la Fundación Mary Street Jenkins. Modera Estela Treviño, asesora curatorial de la muestra y coordinadora del área de fotografía del MPBA. La presentación se realizará el martes 29 de octubre a las 19:00 horas en la sala Adamo Boari, entrada libre.
  • Pareja de mascarones de mármol. Ciudad de México, 1907 de Gianetti Fiorenzo. Fotografía de Lake Verea, impresión LightJet, año 2019, colección Lake Verea, exposición «Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea».
    image-1629

    Pareja de mascarones de mármol. Ciudad de México, 1907 de Gianetti Fiorenzo. Fotografía de Lake Verea, impresión LightJet, año 2019, colección Lake Verea, exposición «Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea».

  • Rally Buscando los detalles del Palacio de Bellas Artes. Actividad dirigida a público familiar para que se aventuren en la búsqueda de detalles arquitectónicos, decorativos, escultóricos y pictóricos del interior del Palacio de Bellas Artes, para capturarlos con su cámara fotográfica y compartirlos en redes sociales. El rally se realizará el próximo miércoles 30 de octubre a las 20:00 y 20:30 horas, entrada libre.

La muestra Uno a uno/Bellas Artes. Lake Verea estará abierta del 19 de septiembre al 13 de noviembre de 2019, en la Sala Justino Fernández del Museo del Palacio de Bellas Artes. Para mayores informes en la página del Museo de Bellas Artes.

Deja un comentario


*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close
Creative Commons License Disfrutar el Palacio de Bellas Artes desde el Palacio de Bellas Artes is licensed by Ryubluedragon under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.