fbpx

Entre risas, sonrisas y fotografía

Serie "Sonrientes" Terracota Totonaca 3. Centro de Veracruz, siglo VI - IX d. C. Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Universidad Veracruzana (UV), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición "No me quites tu risa".

No me quites tu risa – Retratos de Massimo Listri

Fotografías por Roberto G. Contreras con autorización de Galería Casa Lamm.

¿Es posible que la fotografía rebase su capacidad de imagen bidimensional? Es probable que no, al menos no en el sentido convencional de lo que es la fotografía, pero existen artistas de la lente que, utilizando sus capacidades para el manejo de la luz y de la sombra, logran asombrarnos con capturas de piezas que, por momentos, parece que rebasan el límite del papel para volver objetos casi tangibles, como es el caso de la obra del fotógrafo florentino Massimo Listri.

Serie "Sonrientes" Terracota Totonaca 7. Centro de Veracruz, siglo VI - IX d. C. Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Universidad Veracruzana (UV), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición "No me quites tu risa".
image-1585

Serie «Sonrientes» Terracota Totonaca 7. Centro de Veracruz, siglo VI – IX d. C. Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Universidad Veracruzana (UV), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición «No me quites tu risa».

Otra pregunta que nos surge al ver esta exposición es ¿Qué pasaría si en el mundo la risa nunca hubiera existido? Bueno, quizás no sea posible imaginar un mundo de esa forma, especialmente porque la risa nos ha acompañado como humanidad a lo largo de toda nuestra existencia, ese estímulo que nos llega al rostro, a veces como consecuencia de algo gracioso, a veces como muestra de desesperación, quizás en otras ocasiones como resultado de la histeria, como un símbolo de complicidad, como resultado de algo que nos llena de felicidad, pero la risa, esa pícara compañera emocional, siempre está ahí.

Serie "Sonrientes" Terracota Totonaca 9. Centro de Veracruz, siglo VI - IX d. C. Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Universidad Veracruzana (UV), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición "No me quites tu risa".
image-1586

Serie «Sonrientes» Terracota Totonaca 9. Centro de Veracruz, siglo VI – IX d. C. Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Universidad Veracruzana (UV), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición «No me quites tu risa».

Es quizás lo que el fotógrafo florentino Massimo Listri nos quiere brindar en esta muestra fotográfica conformada por 23 piezas, en las que la luz y la sombra, las texturas, las posiciones y los personajes son conjugados para mostrar la risa a través de distintas piezas escultóricas posicionadas en 4 núcleos temáticos designados por el curador de la exposición, Giorgio Antei.

Serie "Sonrientes" Terracota Totonaca 4. Centro de Veracruz, siglo VI - IX d. C. Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Universidad Veracruzana (UV), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición "No me quites tu risa".
image-1587

Serie «Sonrientes» Terracota Totonaca 4. Centro de Veracruz, siglo VI – IX d. C. Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Universidad Veracruzana (UV), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición «No me quites tu risa».

La exposición titulada, “No me quites tu risa”, muestra cuatro tipos de relaciones con la risa y la escultura a través de piezas tomadas de diferentes museos del mundo, pero cobran especial relevancia las capturas fotográficas de una serie de figuras realizadas en cerámica y encontradas en la zona de la Mixtequilla en el estado de Veracruz, México. Estas piezas poseen la característica de una expresión risueña, núcleo temático de la exposición, de las cuales es posible observar a detalle, con una impresionante técnica fotográfica, cada uno de los matices y texturas de las estatuillas retratadas con maestría por el fotógrafo florentino.

Armp Brecker (1900-1991) Escultura 1. Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición "No me quites tu risa".
image-1588

Armp Brecker (1900-1991) Escultura 1. Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición «No me quites tu risa».

Massimo Listri se ha especializado a lo largo de más de 40 años en fotografía arquitectónica, habilidad que le proporciona a cada una de las obras de esta exposición una profundidad y una gama de matices impresionante, dotando de tridimensionalidad a su obra, a pesar de que cada pieza sea una fotografía en dos dimensiones, es casi posible sentir que las piezas salen más allá de los bastidores para poder ser tocados por los espectadores.

Ritratto di Ferro 1 (Siglo XVI) Yelmo de armadura. Museo de Ambras, Innsbruck. Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición "No me quites tu risa".
image-1589

Ritratto di Ferro 1 (Siglo XVI) Yelmo de armadura. Museo de Ambras, Innsbruck. Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición «No me quites tu risa».

En total, Antei selecciona para esta exposición, trece piezas de origen prehispánico dentro de la cultura totonaca, la cual, en palabras del mismo curador, “la habilidad de los alfareros prehispánicos por reproducir la risa en todas sus variantes es extraordinaria”.

Serie "Sonrientes" Terracota Totonaca 8. Centro de Veracruz, siglo VI - IX d. C. Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Universidad Veracruzana (UV), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición "No me quites tu risa".
image-1590

Serie «Sonrientes» Terracota Totonaca 8. Centro de Veracruz, siglo VI – IX d. C. Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Universidad Veracruzana (UV), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición «No me quites tu risa».

Además de las piezas de cerámica de origen mesoamericano, también es posible apreciar piezas fotografiadas en museos europeos, de orígenes tan diversos como Egipto del siglo V a. C., Roma del siglo III d. C., yelmos del siglo XVI de la ciudad de Innsbruck, en Austria, y retratos de piezas contemporáneas como los bustos de Adolfo Wildt (1856-1931) y de Arno Brecker (1900-1991).

Camilla (III d. C.) Busto marmóreo. Museo Gregoriano Profano. Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición "No me quites tu risa".
image-1591

Camilla (III d. C.) Busto marmóreo. Museo Gregoriano Profano. Fotografía de Massimo Listri, papel fotográfico sobre lámina de aluminio, año 2017, exposición «No me quites tu risa».

La inauguración de la exposición “No me quites tu risa” de Massimo Listri fue el pasado miércoles 4 de septiembre y permanecerá abierta al público en la galería Elin Luque del Centro de Cultura Casa Lamm hasta el 2 de octubre de este año. El Centro de Cultura Casa Lamm se encuentra ubicado en la Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma, alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Deja un comentario


*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close
Creative Commons License Entre risas, sonrisas y fotografía is licensed by Ryubluedragon under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.