fbpx
El Museo Nacional de Arte presenta magna exposición sobre el artista Carlos Mérida

El Museo Nacional de Arte presenta magna exposición sobre el artista Carlos Mérida

Fotografías por Roberto G. Contreras, con autorización del Museo Nacional de Arte.

Autorretrato,1935, Carlos Mérida, óleo sobre tela, colección María y Manuel Reyero, exposición “Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)”.
Autorretrato,1935, Carlos Mérida, óleo sobre tela, colección María y Manuel Reyero, exposición “Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)”.

Vivimos atrapados entre el pasado y el presente, nos esforzamos cada día por ir avanzando hacia el futuro sin poder alcanzarlo, sin embargo, existen personas que logran atravesar esa barrera, que logran vencer en la eterna carrera contra el tiempo y trascienden para convertirse en lo que muchos añoramos, tal y como ocurre con el gran artista del siglo XX, el guatemalteco Carlos Mérida, de quien tenemos la oportunidad, desde la semana pasada, de contemplar su obra a través de la exposición titulada “Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)”, la cual se presenta en el Museo Nacional de Arte.

Bajo de la curaduría de la escritora e investigadora María Estela Duarte, esta exposición mantiene como guía, a lo largo de 290 piezas, cuatro archivos documentales, así como la misma autobiografía del artista, conjuntando una impresionante colección que va desde documentos y publicaciones impresas, reconocimientos que recibió el artista, fotografías de su vida, hasta llegar a su obra plástica que incluye dibujos, pinturas, bocetos de los proyectos murales y, por último, un conjunto de 25 paneles decorativos que fueron utilizados para realizar el mural del Hotel Aristos, mismos que fueron restaurados para esta exposición y de los cuales hablaremos más adelante.

  

Sara Baz, directora del MUNAL (izquierda) y Alicia Valcarce, directora de la Fundación Iberdrola México (derecha) durante la develación de la placa en agradecimiento a Fundación Iberdrola.
Sara Baz, directora del MUNAL (izquierda) y Alicia Valcarce, directora de la Fundación Iberdrola México (derecha) durante la develación de la placa en agradecimiento a Fundación Iberdrola.

María Estela Duarte, curadora de la investigación (izquierda), Sara Baz Sánchez, directora del MUNAL (centro) y Alicia Valcarce, directora de Fundación Iberdrola México (izquierda).
María Estela Duarte, curadora de la investigación (izquierda), Sara Baz Sánchez, directora del MUNAL (centro) y Alicia Valcarce, directora de Fundación Iberdrola México (izquierda).

Cabe destacar que esta exposición se logra, en gran medida, gracias al trabajo conjunto realizado obviamente por el equipo de trabajo del Museo Nacional de Arte, así como de su acervo documental, pero también gracias a la participación de la Fundación Iberdrola México, quien participa con un nuevo sistema de iluminación que permite, a través de un sistema de rieles y lámparas con luces led, el mejorar la apreciación de los colores de las piezas mostradas en la exposición. También es justo señalar a las diferentes colecciones tanto nacionales como internacionales que aportaron las piezas de toda la exposición, como lo son la Galería Arvil, la Galería de Arte Mexicano, el archivo familiar de Cristina Navas Mérida, la Galería Amelia Weymann de Guatemala, el Colegio de México, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, el Palacio de Bellas Artes y las colecciones María Luisa Ferre, Andrés Blaisten, Juan Rafael Coronel, Jesús Drexel y la colección Juan Antonio Pérez Simón.

Esta exposición comienza con una sala dedicada a explorar su vida a través de diferentes documentos (tanto en formato de texto como de registro fotográfico) y piezas plásticas que exploran los distintos momentos del artista que formaron su estructura de pensamiento y su trayectoria, así como los intereses familiares que lo mantuvieron como una de las grandes figuras que desarrollaron las tendencias artísticas del siglo pasado.

Retrato de Alma,1935, Carlos Mérida, óleo sobre tela, colección Alma Navas y Mérida, exposición “Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)”.
Retrato de Alma,1935, Carlos Mérida, óleo sobre tela, colección Alma Navas y Mérida, exposición “Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)”.

Carlos Mérida exploró en sus inicios las estructuras artísticas en su estancia en París, para después regresar a su natal Guatemala, con lo que desarrolló a través de la pintura temáticas relacionadas con el folclor latinoamericano con lo que ubicó su estilo pictórico, patente en el ritmo, las líneas y el color, producto de las distintas fusiones culturales con aspectos que van desde una base neo expresionista, el pop, el modernismo, el fauvismo y el surrealismo, dejando un sello propio en las tendencias del arte latinoamericano, utilizando diferentes tipos de técnicas y con el uso de distintos materiales para crear una obra plástica que incluye retratos, paisajes, murales y escenografías, pensando además en el acercamiento popular, pero también en la intervención arquitectónica.

Mérida no participó como un eslabón suelto del movimiento artístico del siglo XX, ya que es posible apreciar su diálogo, en un sistema de vasos comunicantes con sus contemporáneos como lo fueron Joan Miró, Picasso, Paul Klee, Fernand Léger o Vassily Kandinsky, artistas que conjugaron junto con el guatemalteco las distintas formas y coloridos que enriquecieron el arte de la venteaba centuria y de los cuales la exposición posee piezas de ellos para entender el movimiento cultural de la época.

En el siguiente núcleo temático titulado Diseño, se presentan piezas dedicadas a explorar su faceta en las artes escénicas, con las que colaboró en la creación de escenografías y vestuarios para obras de danza, en las que se involucra gracias a la actividad de una de sus hijas, la destacada bailarina y coreógrafa Ana Mérida. Además de este tipo de piezas, esta parte de la exposición muestra distintas piezas litográficas y de serigrafía donde expresa su interés por la cultura maya, propias de su natal Guatemala y de su nueva residencia en México.

Intenciones muralistas sobre un tema maya, fragmento de mural para el edificio de Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala,1963, Carlos Mérida, esmalte vidriado sobre cobre, colección Cristina Navas y Mérida, exposición “Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)”.
Intenciones muralistas sobre un tema maya, fragmento de mural para el edificio de Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala,1963, Carlos Mérida, esmalte vidriado sobre cobre, colección Cristina Navas y Mérida, exposición “Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)”.

Dentro de las piezas que se pueden observar al final de la exposición, podemos encontrar diferentes bocetos y diseños de la actividad como muralista del artista, piezas que lamentablemente a lo largo de los años y, debido a diferentes desastres naturales, en muchos casos se han perdido quedando solamente el testimonio de estas piezas, con casos como la guardería de la Avenida Juárez o el mural realizado para la tienda Sears Roebuck.

La exposición cierra con las piezas facilitadas por la colección Leopoldo Klachky, un total de 25 piezas realizadas en caoba laqueada y dorada, creadas en el año de 1968 para decorar el auditorio del Hotel Aristos Reforma, piezas que habían caído en el abandono hasta que Leopoldo Klachky las rescató y que, con motivo de esta exposición, fueron totalmente restauradas y colocadas en una sala especial para que pudieran ser admiradas por el público que asista a la misma.

La exposición “Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)” se acompañará de un conjunto de actividades de gran calidad las cuales a continuación listamos:

    Ciclo de conferencias

    16:00 horas, auditorio Adolfo Best Maugard, entrada libre.

    • 30 de enero de 2019. Mérida y sus archivos. Ponente: María Estela Duarte y equipo de investigación.
    • 20 de febrero de 2019. Carlos Mérida, murales e integración plástica. Ponente: Louise Noelle Gras Gas.
    • 27 de febrero de 2019. Carlos Mérida y la danza. Ponente: Alberto Dallal Castillo.
    • 6 de marzo de 2019. Mérida y el muralismo. Ponente: Guillermina Guadarrama Peña.
    • 13 de marzo de 2019. La influencia de la cultura Maya en la obra de Carlos Mérida. Ponente: Mercedes de la Garza.

    Noche de museos

    19:00 horas, recorrido dentro de las salas, entrada libre.

    Miércoles 27 de febrero de 2019. Recorrido con equipo de investigación del archivo de Carlos Mérida. Imparten: Bárbara Gallardo, Emmanuel Aldair Ortiz, Alejandro Zamora Vargas y Cuauhtémoc Lira. Punto de encuentro: vestíbulo del museo.

    Taller para público general

    Del 15 de noviembre al 17 de marzo (sábados y domingos) Transformando el arte con Carlos Mérida.

    Imparten: Mario Iván Martínez y Nallely Abraham.

    De 10:00 a 15:00 horas. Arte en construcción. Donativo sugerido $25.00.

    Seminario

    Carlos Mérida y la abstracción en el arte mexicano del siglo XX.

    Del 8 de febrero al 29 de marzo de 2019 (viernes). Imparte: Eugenia Macías. 16:00 a 18:00 horas. Costo $2,600.00

    Visitas guiadas

    Del 15 de noviembre al 17 de marzo (martes a domingo). Imparten: Arturo Pérez y Eduardo Ysita. 12:00 horas. Punto de encuentro: Vestíbulo. Actividad gratuita.

Esta magnífica muestra la podrán visitar en las salas de la planta baja del Museo Nacional de Arte, desde el pasado jueves 15 de noviembre hasta el domingo 17 de marzo del 2019, de martes a domingos en horarios de las 10:00 a las 18:00 horas con un costo de $65.00 (sesenta y cinco pesos mexicanos), con cortesías a las personas que muestren credencial vigente de estudiantes, docentes o adultos mayores afiliados al INAPAM, así como entrada libre todos los domingos. Si desean mayor información no duden en visitar el sitio de munal.mx, así como sus redes sociales: MunalMx en Twitter e Instagram así como Museo Nacional de Arte INBA en Facebook, o siguiendo el hashtag #CarlosMérida.

About the Author

Ryubluedragon

Emprendedor y empresario, editor y periodista, enfocado en la difusión de temas de tecnología, arte, historia y entretenimiento. Fundador y gerente general de KiGaRi CyD S. De R. L. de C. V., se ha especializado en la consultoría de tecnologías de la información, especialmente en seguridad informática para pequeñas y medianas empresas. Sus habilidades van desde el análisis e investigación periodística, tanto documental como de campo, desarrollo web y de software, coordinación de equipos de trabajo, edición y producción multimedia, fotografía de arquitectura, naturaleza y publicitaria, así como composición musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You may also like these