fbpx

Los distintos mundos de la exposición colectiva Artistas de Casa Lamm

Mar azul, 2014, Julie Sassón, óleo sobre tela, exposición colectiva "Artistas de Casa Lamm".

Fotografías por Roberto G. Contreras, con autorización de Galería Casa Lamm.

Mar azul, 2014, Julie Sassón, óleo sobre tela, exposición colectiva "Artistas de Casa Lamm".
image-1375

Mar azul, 2014, Julie Sassón, óleo sobre tela, exposición colectiva “Artistas de Casa Lamm”.

Cuando pensamos en la escena artística contemporánea de México, pensamos en numerosos artistas, color, museos, galerías, escuelas de arte, estética relacionada con la problemática social, con los numerosos paisajes que brinda nuestra nación. Ahora bien, ¿existe algún lugar dentro de la Ciudad de México que logre conjuntar todos estos elementos? La realidad es que existen varios sitios, pero, hay uno que destaca entre todos los demás, parte por historia, parte por ubicación, pero, sobre todo, porque en él se encuentran siempre las exposiciones de los artistas contemporáneos más importantes de México, nos referimos precisamente a Casa Lamm.

Actualmente Casa Lamm es un recinto que conjunta las temáticas relacionadas con el arte y la cultura contemporáneos, desde sus actividades académicas, donde se imparten cursos, talleres, diplomados, licenciaturas y posgrados, pero, sobre todo, hablamos de un espacio dedicado a la apreciación de las artes plásticas y visuales, una galería ampliamente apreciada por todos los amantes del arte de la Ciudad de México, donde han expuesto grandes artistas y se han llevado a cabo maravillosas exposiciones tanto individuales como colectivas, como precisamente de la que en esta ocasión les hablaremos.

Encontrar un espacio en el calor de la urbe, 2009, Alê Souto, acrílico sobre tela, exposición colectiva "Artistas de Casa Lamm".
image-1376

Encontrar un espacio en el calor de la urbe, 2009, Alê Souto, acrílico sobre tela, exposición colectiva “Artistas de Casa Lamm”.

Teniendo como escenario la Galería Cecilia Gómez Haro y Galería Elena Lamm, se ha puesto la muestra titulada “Colectiva Artistas de Casa Lamm”, donde podemos contemplar un total de diecisiete piezas de trece artistas, que van desde el año 2009 hasta el 2018, piezas que a lo largo de 9 años han quedado plasmadas para la historia de este bellísimo recinto de la colonia Roma.

Dentro de los artistas que exponen podemos disfrutar de algunos conocidos de MaullArte.com, como lo son Alê Souto y Guillermo Pons, pero también con otros artistas muy reconocidos, como es el caso del fotógrafo Alex Aldaco, el pintor Emilio Payán o la artista plástica Julie Sassón.

En esta bella exposición conviven tanto la fotografía como la pintura o el grabado, podemos apreciar una gran diversidad de técnicas, estilos y texturas, luces, sombras y paisajes, arte abstracto y realismo, escenas de gran colorido, pasando por escalas de grises para llegar al minimalismo puro del blanco y del negro.

La profundidad y la variedad del discurso estético de cada artista se vuelca ante la vista de nosotros como público, pero al mismo tiempo nos integra, nos hacen parte de su historia más allá de los muros de la galería, dejándonos sentir como parte de la obra y de los mundos integrados, que convierten la sala de exposición en un portal místico, donde cada pieza se convierte en una ventana a nuevos mundos a los que podemos ser transportados con las herramientas de cada artista, desde un pincel hasta una cámara, con el fluir del óleo, el acrílico o la gelatina, deslizándonos sobre el papel, la tela o el lino.

Hierve el agua, 2018, Guillermo Pons, óleo sobre tela, exposición colectiva "Artistas de Casa Lamm".
image-1377

Hierve el agua, 2018, Guillermo Pons, óleo sobre tela, exposición colectiva “Artistas de Casa Lamm”.

Pasando de lo etéreo a lo tangible, de lo sublime a lo cotidiano, cada espacio, cada fragmento de la obra posee un pedacito del alma de sus autores, logrando así que trece almas convivan y recompongan una estructura que, a lo largo de nueve años, han bordado y entretejido nuevas historias para el arte expuesto en Casa Lamm.

Es precisamente este espacio el que ratifica la idea de que el arte es un organismo vivo, una entidad muchas veces abstracta, pero que dota de significado las expresiones y manera de comunicar de los artistas. No solamente vemos la belleza de las obras, nos encontramos ante los aspectos de las ideas comunicadas, de los espacios mentales que transmitieron las inquietudes, pasiones, conceptos, preocupaciones y formas de interpretar el mundo por parte de cada autor, sin dejar de lado que, al ser arte contemporáneo, no se vuelve un ser alejado del público, lo que hace que cada uno de estos artistas dialoguen con las personas que admiran su arte.

Hoy podemos ser testigos de la continua formación de la historia del arte, podemos ver el diálogo que realizan estos trece artistas a través de sus obras, como reformulan el paisaje de los muros y dan pie a nuevas ideas más allá de una curaduría académica, más allá de los espacios morales o de las inferencias generacionales, ya que ante la colectividad de ideas, se vuelven imperecederas las formas y los colores, los lienzos y las estructuras, incluso las naciones, las cuales abandonan sus barreras, gracias a una exposición mexicana con artistas nacionales e internacionales, como son el caso de Brasil o Colombia, abriendo la pantalla para mostrar el arte latinoamericano.

Naturaleza impalpable, 2018, Anis de la Torre, Acrílico y papel arroz sobre tela, exposición colectiva "Artistas de Casa Lamm".
image-1378

Naturaleza impalpable, 2018, Anis de la Torre, Acrílico y papel arroz sobre tela, exposición colectiva “Artistas de Casa Lamm”.

Esta exposición se encuentra en galería Elena Lamm de Galería Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón No. 99, colonia Roma en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México en los horarios de la galería, para más información en la página de Galería Casa Lamm.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario


*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close
Creative Commons License Los distintos mundos de la exposición colectiva Artistas de Casa Lamm is licensed by Ryubluedragon under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.