fbpx

La mirada infinita de Nahui Olin en el Museo Nacional de Arte

La mirada infinita de Nahui Olin en el Museo Nacional de Arte

Fotografías por Roberto G. Contreras, con autorización del Museo Nacional de Arte.

El arte en el México del siglo XX fue sumamente fructífero, personalidades como Rivera, Siqueiros, Kahlo, Varo, etcétera, dieron pie a una percepción del mundo del arte latinoamericano desde México que simplemente no sería comprensible en la actualidad sin ellos, pero, además de estas cúspides de nuestros personajes más representativos, existió una mujer sin la cual la vida artística del siglo XX en nuestra nación, no habría sido lo que es, un mujer que influyó tanto como musa pero, especialmente como protagonista de su propia historia y de la cultura mexicana que, quizás, no había sido entendida de esta forma hasta el día de hoy, nos referimos a Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin.

Tomás Zurián junto al retrato de Nahui Olin de Gerardo Murillo (Dr. Atl) de 1922.
image-1348

Tomás Zurián junto al retrato de Nahui Olin de Gerardo Murillo (Dr. Atl) de 1922.

“Nahui Olin. La mirada infinita” es la nueva gran exposición que a partir de hoy estará presente en la sala de la planta baja del Museo Nacional de Arte, con más de 250 piezas distribuidas en cuatro núcleos temáticos, las cuales incluyen aspectos relacionados con su vida, pero, sobre todo, con la forma como influyó en el arte de México a lo largo de sus casi 85 años de vida, tanto en el mundo de la pintura como de las letras. Esta exposición ha sido creada bajo el concepto del maestro Tomás Zurián y la curaduría de Mariano Meza, quienes, a cuarenta años de la muerte de esta apasionada y versátil artista, establecieron un discurso biográfico a lo largo de las cuatro salas de la exposición.

María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin, se trató de una mujer altamente educada, instruida durante su infancia en París y que, desde su infancia cultivó el amor por las artes plásticas y la literatura, dicho amor y dedicación le permitieron convivir con las grandes figuras de la cultura de su tiempo, pero, sobre todo, alcanzar a figurar y sobresalir por si misma en el campo de las artes.

Nahui Olin, 1922, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Atl-colors sobre fresco, Colección Andrés Blaisten.
image-1349

Nahui Olin, 1922, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Atl-colors sobre fresco, Colección Andrés Blaisten.

Esta gran exposición cuenta con la presencia de piezas provenientes no solamente del acervo del Museo Nacional de Arte, sino que también colecciones del Museo de Arte Moderno, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato, el Museo del Estanquillo, la colección del Banco Nacional de México y las colecciones de Tomás Zurián, Andrés Blaisten y Pérez Simón entre otras.

La exposición

El primer núcleo temático, titulado, “Carmen Mondragón y la síntesis plástica”, toca su primer acercamiento al mundo del arte, mientras estuvo casada con Manuel Rodríguez Lozano, su esposo durante el periodo de la Primera Guerra Mundial. En esta sala podemos observar, además de algunas piezas que han servido para entender de forma referencial, la realidad en la que se movía la artista. Es posible apreciar su incursión al arte a partir de la caricatura, misma en la que ya se puede observar, aunque sea de forma primitiva, su habilidad estética, su sentido limpio y sencillo que la caracterizaría en sus posteriores obras. Este periodo de tiempo abarca entre el año 1913 hasta 1933.

Hombre con sombrero negro, 1917, María del Carmen Mondragón Valseca, Tinta china y grafito sobre papel, Colección particular.
image-1350

Hombre con sombrero negro, 1917, María del Carmen Mondragón Valseca, Tinta china y grafito sobre papel, Colección particular.


«…-cabrito- te he puesto los cuernos con veinte enamorados de verdad -viejo loco- te crees inteligente porque explotas el talento de los demás», 1924, Nahui Olin, Tinta china y grafito sobre papel, colección particular.
image-1351

«…-cabrito- te he puesto los cuernos con veinte enamorados de verdad -viejo loco- te crees inteligente porque explotas el talento de los demás», 1924, Nahui Olin, Tinta china y grafito sobre papel, colección particular.

El segundo eje se titula “Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna”, mismo que se sitúa en el periodo en el que la artista llega a la Academia de San Carlos y conoce al también artista Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl. Aquí podemos percibir a través de textos, fotografías y retratos, su acercamiento al arte académico, su interés por la ciencia y las teorías de pensamiento del siglo XX y su relación con el Dr. Atl, que es precisamente quien le adjudica el nombre de Nahui Olin, tomado del náhuatl “el cuarto movimiento del sol”. Es clara en esta sección, además del tipo de relación sentimental con el otro gran artista, el fuerte carácter que como mujer poseía, destacando la fuerza de los trazos, las emociones en los textos y la titulación de algunas de sus piezas, como la titulada “«…-cabrito- te he puesto los cuernos con veinte enamorados de verdad -viejo loco- te crees inteligente porque explotas el talento de los demás»”, obra de 1924 que manifestaba la dureza de las situaciones en las que se encontraba y el valor a su propia opinión y persona.

El tercer núcleo de la exposición se titula “El cuerpo como expresión inmanente”, aquí podemos contemplar las colaboraciones que realizó Nahui Olin con otros artistas de su época, tanto fotógrafos, pintores o dibujantes, con los cuales, haciendo uso de su sensualidad y belleza, realizaron una enorme cantidad de retratos de la artista. Cabe señalar que en gran medida es debido a este periodo por el que se le ha catalogado a Nahui Olin más como musa que como partícipe del arte, sin embargo, es destacable no solamente su función como modelo, sino la creatividad actoral y la pasión con la que ejecuta esta función, pasando de ser un objeto inanimado a imprimir una alta emoción a cada escena que protagonizaba, donde, a pesar de ser utilizado su cuerpo y las poses como primer plano, la mística y la estética de las piezas siempre fueron protagonizadas por la mirada, la cual se perdía en el infinito y en una eterna travesía hacia la nostalgia.

Nahui Olin, 1925, Librado García, Smarth, gelatina sobre bromuro, colección particular.
image-1352

Nahui Olin, 1925, Librado García, Smarth, gelatina sobre bromuro, colección particular.


Reunión familiar, 1935, Nahui Olin, óleo sobre cartón, colección María Ramírez Mota Velasco.
image-1353

Reunión familiar, 1935, Nahui Olin, óleo sobre cartón, colección María Ramírez Mota Velasco.

El último núcleo temático de la exposición se llama “La materialización del recuerdo”, aquí es posible apreciar la transición final de la artista hasta su último legado ideológico, el plasmar la realidad y la vida cotidiana, el utilizar como recurso y como estructura el costumbrismo, llevando con ello las escenas de zoológicos, circos, pulquerías y la vida de los hogares hasta sus lienzos, donde presentaba los aspectos simples, dotándolos de humor, aunque también, retomando las imágenes de la desnudez propia y de la sexualidad como parte de lo cotidiano, liberando la censura y los reproches moralistas de su tiempo.

“Nahui Olin. La mirada infinita” es definitivamente una exposición que rompe lo tradicional, está pensada para replantear el papel de la artista, quien había sido puesta en un papel secundario dentro de la historia del arte nacional, para pasar a ser comprendida como una de las grandes protagonistas de la cultura del siglo XX en México. Ha sido necesario el paso al siglo XXI para ver desde otra perspectiva no solamente el discurso artístico, sino la evolución de la sexualidad femenina, liberándola de los tabúes moralistas de la sociedad y aceptándola como parte de la realidad que se vive, ya no solamente dentro de los varones sino dentro de la humanidad en general.

La exposición además estará acompañada de una serie de actividades las cuales a continuación son detalladas:

Nahui Olin, 1930, Ignacio Rosas, óleo sobre tela, colección Pérez Simón.
image-1354

Nahui Olin, 1930, Ignacio Rosas, óleo sobre tela, colección Pérez Simón.

Ciclo de cine comentado. Nahui Olin y la mirada de la mujer moderna

  • “MODIGLIANI” del director Mike Davis. Producción de Gran Bretaña/ Estados Unidos (2004) (124’), será presentada en el Auditorio Adolfo Best Maugard el día 17 de junio de 13:00 a 16:00 horas.
  • “RETRATO ÍNTIMO” del director Claude Miller. Producción de Francia. (2012) (120’), será presentada en el Auditorio Adolfo Best Maugard el día 24 de junio de 13:00 a 16:00 horas.
  • “AELITA: LA REINA DE MARTE” del director Yakov Protazanov. Producción de la Unión Soviética (1924) (120’), será presentada en el Auditorio Adolfo Best Maugard el día 8 de julio de 13:00 a 16:00 horas.
  • “EL GRAN GATSBY” del director Jack Clayton. Producción de Estados Unidos. (1974) (123’), será presentada en el Auditorio Adolfo Best Maugard el día 15 de julio de 13:00 a 16:00 horas.

Ciclo de conferencias

  • Conferencia inaugural: Una mujer llamada Nahui Olin, será dada por Tomás Zurián en el Auditorio Adolfo Best Maugard el día 20 de junio a las 17:00 horas.
  • Conferencia con equipo curatorial del Museo Nacional de Arte, será dada por Mariano Meza y Mariana Rubio en el Auditorio Adolfo Best Maugard el día 4 de julio a las 17:00 horas.
  • Historia del Arte como una articulación de poder, será dada por Magali Lara en el Auditorio Adolfo Best Maugard el día 11 de julio a las 17:00 horas.
  • Poses, miradas y retratos: Nahui Olin frente a la fotografía, será dada por Abigail Pasillas Mendoza en el Auditorio Adolfo Best Maugard el día 18 de julio a las 17:00 horas.
  • Energía cósmica, Nahui en letras, será dada por Sandra Lorenzano en el Auditorio Adolfo Best Maugard el día 1 de agosto a las 17:00 horas.
  • Nahui Olin y Dr. Atl: “una ración de paraíso”, será dada por Dina Mirkin Comisarenco en el Auditorio Adolfo Best Maugard el día 8 de agosto a las 17:00 horas.
Autorretrato, 1927, Nahui Olin, lápiz plomo sobre papel, colección particular.
image-1355

Autorretrato, 1927, Nahui Olin, lápiz plomo sobre papel, colección particular.

Visitas guiadas

  • Nahui Olin. La mirada infinita, otorgada por Eduardo Ysita y Arturo Pérez. Las fechas: del 16 de junio al 8 de septiembre (martes a domingo), a las 12:00 horas, teniendo como punto de encuentro el vestíbulo del Museo Nacional de Arte.

Noches de Museos. Recorridos con invitados especiales.

  • Recorrido con el curador Mariano Meza Marroquín, curador de la exposición, el miércoles 27 de junio a las 19:00 horas.
  • Recorrido anecdótico con Adriana Malvido, periodista cultural, el miércoles 25 de julio a las 19:00 horas.
  • Recorrido con el ilustrador Bernardo Fernández, BEF, escritor, historietista y diseñador gráfico, el miércoles 29 de agosto a las 19:00 horas.

Seminarios y talleres

  • Seminario de fotografía: “Nahui olin. La fotografía modernista en México”, impartido por Eugenia Macías, del 20 de junio al 8 de agosto (miércoles) en un horario de 16:00 a 18:00 horas. Costo: $2,600.00.
  • Taller de pintura al óleo: “Nahui Olin. La pintura como Universo: La figura presente en el espacio”, impartido por Fernanda Olivares, del 14 de julio al 18 de agosto (sábados) en un horario: 10:00 a 14:00 horas. Costo: $3,500.00.
  • Taller literario: “Pequeñas diosas. Empoderamiento, autoestima y feminidad sagrada para niñas” impartido por Artemisa Téllez, del 3 de julio al 26 de julio (martes y jueves) en un horario: 11:00 a 13:00 horas. Dirigido a niñas de 7 a 12 años. Costo: $2,600.00.

Talleres para público en general

  • “Voces de Nahui Olin” impartido por Mario Iván Martínez y Nallely Abraham del 16 de junio al 8 de septiembre (sábados y domingos) en un horario de 10:00 a 15:00 horas en las instalaciones de “Arte en construcción”. Donativo sugerido: $10.00.
  • “Los rostros de Nahui” impartido por Mario Iván Martínez y NallelyAbraham del 16 de junio al 8 de septiembre (sábados y domingos) en un horario de 10:00 a 15:00 horas en las instalaciones de “Arte en construcción”. Donativo sugerido: $20.00.

Esta gran exposición la podrán disfrutar en la sala de exposiciones ubicada en la planta baja del Museo Nacional de Arte, desde el día de hoy hasta el domingo 9 de septiembre, de martes a domingos en horarios de las 10:00 a las 18:00 horas con un costo de $65.00 (sesenta y cinco pesos mexicanos), con cortesías a las personas que muestren credencial vigente de estudiantes, docentes o adultos mayores afiliados al INAPAM, así como entrada libre todos los domingos. Si desean mayor información no duden en visitar el sitio de munal.mx, así como sus redes sociales: MunalMx en Twitter e Instagram así como Museo Nacional de Arte INBA en Facebook, o siguiendo el hashtag #NahuiOlin.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario


*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close
Creative Commons License La mirada infinita de Nahui Olin en el Museo Nacional de Arte is licensed by Ryubluedragon under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.