fbpx

Inauguración de Hashi Gallery

Geografía del dolor (serie), 2012 - 2013, Mónica González, Fotografías a color, Colección Hashi Gallery.

Fotografías tomadas por Roberto G. Contreras bajo autorización de Hashi Gallery.

Aves II (serie Tiempos inciertos) [detalle], 2017, Patricia Henríquez, Acrílico y manta, Colección Hashi Gallery.
image-1153

Aves II (serie Tiempos inciertos) [detalle], 2017, Patricia Henríquez, Acrílico y manta, Colección Hashi Gallery.

Vivimos en occidente y, nuestra percepción sobre la estética se basa en la cultura de este lado del mundo, pero ¿esa es toda la cultura del mundo? ¿Nuestra idea sobre el arte es la única válida? ¿Cómo perciben y plasman las emociones en oriente? ¿En Japón todo son geishas, dragones y anime? Y si nosotros llevamos nuestro arte a Japón ¿ellos lo entenderían igual que nosotros? No hay una respuesta definitiva para ello, pero lo que si hay es un espacio enclavado en la colonia Roma de la Ciudad de México, cuyo nombre es Hashi Gallery, cuya misión es volverse el puente cultural entre México y Japón, de tal forma que ambas naciones conozcan y vivan el arte de ambas.

El pasado viernes 9 de febrero, tuvimos el placer de asistir a la inauguración de Hashi Gallery, una galería cuyo propósito es, tal y como lo menciona en su sitio web “crear una relación cultural y artística entre Japón y México” (Hashi Gallery, 2017). En ella podemos encontrar una gran colección de piezas de artistas tanto mexicanos como japoneses, cuya propuesta artística les ha valido el reconocimiento internacional, tanto en obras plásticas como virtuales.

Pero ¿qué podemos encontrar en la colección de Hashi Gallery? Nos encontramos con piezas que van desde el micro formato hasta el gran formato, pinturas, esculturas y ensambles, así como proyecciones digitales que virtualizan la visión artística de los autores.

Venus Foundation, 2014, Saya Irie, Maquillaje, Colección Hashi Gallery.
image-1154

Venus Foundation, 2014, Saya Irie, Maquillaje, Colección Hashi Gallery.

Los medios y soportes son tan variados como lo son ambas culturas, podemos encontrarnos una escultura inspirada en la Venus de Milo, llamada “Venus Foundation” de la artista Saya Irie, la cual se encuentra realizada con maquillaje y, aunque su tamaño es de apenas 7 centímetros de alto, el grado de detalle es elevado. De igual manera podemos encontrarnos con otra escultura realizada en poliestireno y esmalte, llamada “Plasticmorfosis II” del autor Omar Rosales, quien realiza un dispensador japonés con una figura que recuerda en gran medida al arte pop norteamericano o a los juguetes plásticos nipones.

El plástico en algunas ocasiones se mantiene presente en más de una forma, incluso se le llega a otorgar vida a través de un vídeo proyector, el cual nos muestra sobre una máscara de plástico, un rostro cambiante, cuyos ojos en la mayor parte del tiempo permanecen cerrados para, sorpresivamente, abrirse y despertar como un observador de la gran multitud de público que se presentó a la inauguración de este recinto. Esta obra, del artista Mutsumi Tomosada, titulada “Walking on Unnamed path” se trata de una filmación de poco más de 4 minutos, que se proyecta sobre una máscara de plástico.

Micronostalgia, 2017, Annabel Castro, 10 fotogramas, Colección Hashi Gallery.
image-1155

Micronostalgia, 2017, Annabel Castro, 10 fotogramas, Colección Hashi Gallery.

Podemos encontrarnos series fotográficas, como las de Mónica González, Annabel Castro y Yoshihiko Shikada, con composiciones de series entre 4 y 10 impresiones fotográficas, que muestran escenarios y momentos que pasan de lo estático hasta ser presa de movimientos congelados en el tiempo de la captura del obturador.

Tratándose de una colección que da muestra de las corrientes artísticas de ambos países, no podía faltar el grabado, de lo cual podemos apreciar piezas de Rodrigo Zavala, realizadas en tinta y agua fuerte sobre papel, con las cuales genera un aspecto inherente a nuestro desempeño artístico como nación, la crítica política y social, mostrando escenas sobre lo irónico de nuestra situación política, así como aspectos del paisaje urbano de las grandes metrópolis del mundo.

Por su parte, Kubo Hiroko, utilizando el yeso cerámico, presenta un conjunto de esculturas, inspiradas en la presencia histórica de la figura de Venus, como principio de la feminidad y de la fertilidad, pero utilizando personajes icónicos de la cultura del manga y del anime japonés, con diseños que van desde personajes de estilo shojo hasta el ecchi y el seinen, como es el caso del personaje de Rei Ayanami de la serie conocida como Neon Genesis Evangelion. No es coincidencia ni humor, se trata de una representación de la forma como perciben la feminidad en el país del sol naciente y que, al mismo tiempo, ha sido una carta de presentación ante el mundo de sus manifestaciones artísticas contemporáneas.

Pieza de la serie "Figuras femeninas", 2014, Kubo Hiroko, Yeso Cerámico, Colección Hashi Gallery.
image-1156

Pieza de la serie “Figuras femeninas”, 2014, Kubo Hiroko, Yeso Cerámico, Colección Hashi Gallery.


El vacío de Bodhisattva Asanga, 2016, Hiroaki Yamanaka, Metal Forjado, Colección Hashi Gallery.
image-1157

El vacío de Bodhisattva Asanga, 2016, Hiroaki Yamanaka, Metal Forjado, Colección Hashi Gallery.

Los materiales pasan de la cerámica hasta el metal, del cual, Hiroaki Yamaka, utilizando metal forjado, presenta dos esculturas con temática budista, unas expresivas manos que emergen del muro, tituladas “La Mudra de Vimalakirti” y la figura de una túnica vacía, que representa la ideología de uno de los principales filósofos budistas, titulada “El vacío de Bodhisattva Asanga”.

Pero la escultura no se queda en el tradicional modelado o la forma, como nos lo hace notar Yu Kasuya, quien utiliza papel de revistas junto con pegamento para realizar diseños que van, desde la emulación de troncos o piezas de mármol, hasta complejos diseños que, utilizando los pigmentos del papel, forman una pintura escultura con rostros que nos observan y nos sonríen al pasar a admirarlos. Es impresionante cómo convierte aquello que en algún momento se vería como material de desecho, en piezas de arte únicas y con un alto grado de detalle y emotividad.

Los materiales y las técnicas son variadas, como podemos notar en el trabajo de Marco Antonio Lara, quien utiliza hasta la tecnología para incluir una cinta magnética de casete en las figuras de un grillo y de una cigarra, sin límites ni para la imaginación ni para la forma de representarla.

Grillo (Grillus) [izquierda] y Cigarra (Cicadidae) [derecha], 2018, Marco Antonio Lara, Materiales Mixtos, Colección Hashi Gallery.
image-1158

Grillo (Grillus) [izquierda] y Cigarra (Cicadidae) [derecha], 2018, Marco Antonio Lara, Materiales Mixtos, Colección Hashi Gallery.


Jardín durmiente, 2017, Omar Rosales, Resina translúcida, plantas naturales y mesa de luz, Colección Hashi Gallery.
image-1159

Jardín durmiente, 2017, Omar Rosales, Resina translúcida, plantas naturales y mesa de luz, Colección Hashi Gallery.

Quizás una de las piezas más bellas la encontramos en el trabajo de Omar Rosales, que nos coloca en un paisaje surrealista en medio de una estructura cuya base es una mesa de luz, la cual sostiene una gran cantidad de esferas de resina, en cuyo interior se encuentran inmortalizadas pequeñas plantas naturales que vivirán para siempre para ser admiradas en el interior de esta obra artística.

Sería imposible describir en su totalidad la maravillosa colección reunida en esta galería, así que los invitamos a que asistan y con sus propios ojos puedan apreciar toda la colección. Hashi Gallery se encuentra ubicada en la calle de José Alvarado # 30, colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, para más información, no duden en visitar su sitio web.

Referencias

Hashi Gallery. (Diciembre de 2017). Hashi Gallery. (M. Cano, Editor) Recuperado el 14 de Febrero de 2018, de https://hashi.mx/

Be Sociable, Share!

Deja un comentario


*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close
Creative Commons License Inauguración de Hashi Gallery is licensed by Ryubluedragon under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.