Guerra de arte, concepción, gestación y nacimiento de tres obras

Guerra de arte, concepción, gestación y nacimiento de tres obras

Fotografías por Roberto G. Contreras con autorización de Papelería Lumen.

Cada día que pasa nos percatamos que la vida es una continua competencia, el momento de la concepción se vuelve una competencia de genes donde gana el que mejor se desarrolla en una carrera en contra de uno mismo, así que el arte no podía ser la excepción, tal y como quedó demostrado el pasado viernes 1 de diciembre en el evento titulado, “Guerra de Arte”, celebrado en las instalaciones del Hiperlumen Relox, ubicado en Insurgentes Sur 2394, en la colonia Chimalistac de la Ciudad de México.

Los tres lienzos a la espera de quien los convertirá en obras de arte.
image-1055

Los tres lienzos a la espera de quien los convertirá en obras de arte.

Con apoyo y patrocinio de Papelería Lumen, Rodín y la marca Molotow, los reconocidos artistas gráficos, Mario Rodríguez “Masprine”, Sergio Navajas y Miguel “Mike” Sandoval, participaron en una reñida competencia donde se decidiría cuál de tres obras sería la favorita del público presente.

Las condiciones de la “Guerra de arte” serían que cada uno de los artistas realizarían una obra utilizando los materiales de la marca Molotow, sobre de un lienzo en blanco de 1 metro por 1 metro, donde cada uno plasmaría su mejor idea para esta competencia.

La competencia dio inicio pasadas las 8:00 de la noche, comenzando con cada uno de los artistas bocetando sobre los lienzos lo que serían cada una de sus obras, por su parte, Navajas realizó un boceto de dos jóvenes siguiendo totalmente su estilo de obras, tal y como se pueden ver en sus cuentas de sus redes sociales, por su lado, Masprine realizó un boceto del rostro de una dama, no tan alejado de los trabajos que acostumbra, mientras que Mike Sandoval decidió alejarse de las figuras humanas realizando el boceto de una abeja.

Inicio de los bocetos junto con los aerosoles Molotow.
image-1056

Inicio de los bocetos junto con los aerosoles Molotow.

Toda la competencia se encontró ambientada por ritmos urbanos que iban entre el hip hop, el techno y la electrónica, con algunas piezas de jazz mezclado, mientras que cada ilustrador iba desarrollando sus obras y, el público iba admirando el proceso creativo de éstos.

A mitad de la competencia se realizó el sufragio, con los trabajos aún en desarrollo, el público fue invitado a realizar sus votaciones en unas cajas de cartón, ubicadas al lado de cada uno de los lienzos, así que, con cierta incertidumbre por desconocer el resultado final, cada uno de los asistentes brindamos nuestro voto de confianza a la que consideramos sería nuestra obra favorita.

El primero en terminar fue Mike Sandoval, quien nos mostró una obra con ciertos toques entre el realismo, el Sci-Fi y el cómic, con una abeja luchando por avanzar en contra del viento. El segundo en finalizar su obra fue Masprine, con un retrato de una dama, con las facciones muy marcadas y una flor roja al centro. Por último, navajas mostró los rostros de dos jóvenes con características orientales y expresiones sobrias.

Miguel "Mike" Sandoval al escuchar el resultado de la votación del público.
image-1057

Miguel “Mike” Sandoval al escuchar el resultado de la votación del público.

Se hizo el recuento de votos y, mientras los tres competidores se encontraban juntos frente a sus obras, las palabras del presentador fueron contundentes, con 33 votos a favor, la obra de Mike Sandoval fue la favorita, con lo cual ganó la primer “Guerra de Arte”. Mike por su parte, mostrando una clara emoción y una gran expresión de sorpresa agradeció el apoyo brindado tanto por las marcas como por el público.

Después de que pasaron las emociones tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras y comentarios de cada uno de los participantes en exclusiva para MaullArte.com, empezando por Sergio Navajas.

MaullArte: Navajas, ¿podrías decirnos qué te pareció participar en esta Guerra de Arte?

Navajas: Es la primera vez que me invitan, está “chido”, siempre tenía ganas de participar en un evento así, donde estuviera pintando en vivo junto con otros artistas. Está divertido y que bueno que hay gente que si apoya el arte y que viene y se divierte un rato.

Izquierda: "Sin Título", 2017, Sergio Navajas, técnica mixta, evento Guerra de Arte. Derecha: Sergio Navajas en sus impresiones al final del evento.
image-1058

Izquierda: “Sin Título”, 2017, Sergio Navajas, técnica mixta, evento Guerra de Arte. Derecha: Sergio Navajas en sus impresiones al final del evento.

MaullArte: ¿Cómo se titula tu obra?

Navajas: La verdad es que no tiene título, yo no sabía lo que iba a pintar hoy ni nada, entonces fue algo que salió luego, luego.

MaullArte: ¿Entonces no tenías planeado tu diseño?

Navajas: No, la verdad no tenía planeado hacer algo, no tenía un boceto previo.

Fueron las palabras que Sergio Navajas nos regaló en exclusiva. Posteriormente tuvimos la oportunidad de charlar con Masprine quien comentó lo siguiente:

MaullArte: Primero que nada, ¿qué te pareció participar en esta Guerra de Arte?

Masprine: Al principio estaba muy tranquilo, aunque de repente no sé qué me pasó, me puse muy nervioso. Los materiales son nuevos, son muy buenos, pero, siempre utilizando materiales nuevos hay que tener cautela, entonces llegó un momento en el que me fallaron unas cosas, por momentos sentía que me quedaba chueca o me quedaba fea, pero supongo que es parte de todo esto y es lo que le agrega lo “chido”.

Izquierda: "Columba Díaz", 2017, Mario Rodríguez "Masprine", técnica mixta, evento Guerra de Arte. Derecha: Masprine dando sus palabras al finalizar el evento.
image-1059

Izquierda: “Columba Díaz”, 2017, Mario Rodríguez “Masprine”, técnica mixta, evento Guerra de Arte. Derecha: Masprine dando sus palabras al finalizar el evento.

MaullArte: ¿Cómo se tituló tu obra?

Masprine: La verdad me fui a mi lugar común, yo casi siempre dibujo chicas, mujeres, le meto elementos como de tatuaje tradicional, hago cosas muy oscuras, generalmente demonios, pero no sabía si se fueran a “prender mucho”, entonces “me la llevé leve” en ese aspecto; así que hice a una modelo que se llama Columba Díaz, a la cual le mando un saludo.

MaullArte: ¿Cómo te pareció el ambiente y participar con tus otros compañeros?

Masprine: Bien, somos amigos, la verdad es que no hubo que competir, al contrario, fue un ambiente de apoyo mutuo.

Esto fue lo que nos comentó Masprine de forma muy animada. Por último, el ganador de la Guerra de Arte, Mike Sandoval nos ofreció las siguientes palabras:

MaullArte: Primero que nada, muchas felicidades por haber ganado esta Guerra de Arte, platícanos ¿cómo te sentiste?

Mike Sandoval: Muy bien, me puse un poco nervioso por ver a tantas personas, pero, después de unos minutos ya te dejas ir, te pones a pintar y ya. Entonces estuvo padre porque en realidad ellos dos son mis amigos, entonces fue muy divertido pintar al lado de ellos.

MaullArte: ¿Qué fue lo que más te gustó de participar en esta Guerra de Arte?

Mike Sandoval: Yo creo que fue probar los productos Molotow, porque están muy chidos, entonces trabajar con material tan bueno es muy gratificante.

MaullArte: ¿Qué fue lo mejor que encontraste en este material?

Mike Sandoval: La calidad, los pigmentos, la facilidad con la que fluye la tinta en los plumones, todo está muy, muy chido.

MaullArte: ¿Qué fue lo que se te hizo más complicado para realizar este diseño?

Mike Sandoval: La verdad yo no suelo trabajar con aerosoles, yo cuando hago murales soy más de brocha y pintura, pinceles y plumones, entonces me costó un poquito de trabajo entenderles a los aerosoles, pero al final creo que quedó bien.

MaullArte: ¿Te gustaría decirles algunas palabras para aquellos que deseen seguir el camino del diseño y la pintura?

Mike Sandoval: Pues que lo hagan, porque nadie te va a llegar a decir: “Si, ven, elige el camino”, entonces más bien uno tiene que agarrar sus cosas y ponerse a hacer y, sobre todo, compartir su trabajo en redes sociales, porque ahorita es el arma más poderosa que tenemos para poder dar a conocer nuestro trabajo.

Esas fueron las palabras y consejos del vencedor de esta Guerra de Arte.

Izquierda: "Sin título", 2017, Miguel "Mike" Sandoval, técnica mixta, evento Guerra de Arte. Derecha: Mike Sandoval orgulloso junto a su obra recién terminada.
image-1060

Izquierda: “Sin título”, 2017, Miguel “Mike” Sandoval, técnica mixta, evento Guerra de Arte. Derecha: Mike Sandoval orgulloso junto a su obra recién terminada.

Quizás lo mejor, además de conocer las capacidades de la nueva línea de productos de la marca Molotow, fue la convivencia de personas disfrutando el ver en vivo la creación de obras de arte de mano de artistas ya muy conocidos por su trabajo de años.

De momento agradecemos a todos los que hicieron posible este evento y esperamos se realicen pronto más eventos como este.

Si desean seguir a cada uno de los artistas que participaron, aquí les dejamos sus cuentas de redes sociales para que puedan seguir disfrutando de su trabajo.

Sergio Navajas:

Mario Rodríguez “Masprine”:

Miguel “Mike” Sandoval:

Be Sociable, Share!

Deja un comentario


*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close
Creative Commons License Guerra de arte, concepción, gestación y nacimiento de tres obras is licensed by Ryubluedragon under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.