El barroco parte 2 – Pero entonces ¿cuál es su importancia?

Palacio de Bellas Artes

Como mencionábamos en el artículo anterior, el barroco no solamente se delimita a las artes, sino que influenció a gran parte del mundo con toda una visión particular para transformar el entorno y sus consecuencias se pudieron observar no sólo a nivel artístico sino social. Todos estos cambios son perfilados desde Roma, la cual había pasado por la riqueza del Renacimiento, siendo así que los maestros del Renacimiento fueron quienes “introdujeron ellos mismos el barroco” (Wölfflin, 1986, pág. 14).

Menciono al Renacimiento debido a que finalmente, lo barroco trata de ser una oposición a las costumbres y modos renacentistas, ofreciendo una perspectiva, en muchos casos, que parodiaba a su época predecesora, tratando de simular o disimular los objetos que lo formaron, o como dice Severo Sarduy, “al parodiar deformándolo, vaciándolo, empleándolo inútilmente o con fines tergiversados el código a que pertenecen, no remiten más que su propia facticidad” (Sarduy, 2011, pág. 24).

Definitivamente el barroco no despreciaba al renacimiento, sino que, en muchos de los casos, el barroco tomaba sus principales elementos del esplendor renacentista, se montaba sobre sus hombros para alcanzar aspectos que de otra forma no se podrían alcanzar, ni en el arte, ni en ningún otro aspecto cultural.

Palacio de Bellas Artes
image-772

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en la Alameda Central de la Ciudad de México es uno de los principales ejemplos de la supervivencia del Barroco hasta el siglo XX. Si bien su diseño pertenece a los estilos art nouveau y art decó, es imposible no notar la clara inspiración barroca de estos dos estilos. Fotografía Roberto G. Contreras.

Sin embargo, su búsqueda de la teatralidad, de la majestuosidad y de la ilusión se volvieron la prioridad, brindando a épocas posteriores nuevos elementos y perspectivas que no habían sido consideradas y de las cuales nuestra cultura actual sigue manteniendo, como se puede observar en la creación de obras arquitectónicas monumentales y estilos como lo son el Art déco y el Art Nouveau que tomaron elementos del Clasicismo y el Churrigueresco, a pesar de ser estilos propios del siglo XIX y XX.

Franco Micalizzi y la Big Bubbling Band
image-773

Franco Micalizzi y la Big Bubbling Band. Este compositor, totalmente contemporaneo, ha logrado perpetuar la influencia barroca hasta nuestros días, la cual se manifiesta en obras como “Trinity: titoli”, de la película Django sin cadenas del año 2012. Fotografía por opethpainter. Original en https://www.flickr.com/photos/opethpainter/3744732432/in/photostream/

En la música, el New Age toma en muchos casos elementos de la música clásica barroca para realizar mezclas con géneros y estilos más modernos como el rock y la música electrónica, pero no solamente es en la base de géneros musicales contemporáneos donde se encuentran elementos barrocos, sino que se siguen componiendo nuevas obras con estilo barroco a través de compositores como Franco Micalizzi (Roma 1939), Armando Trovaioli (Roma 1917 – Roma 2013), Piero Piccioni (Turín 1921 – Roma 2004), y el recientemente fallecido Alessandro Alessandroni (Roma 1925 – Swakopmund 2017), los cuales han escrito numerosas composiciones con perfil barroco para el cine y la televisión. De igual manera, obras barrocas de autores como Bach, Vivaldi, Scarlatti o Händel han tenido versiones modernas utilizando géneros musicales modernos como lo es el rock, la electrónica, el pop o el hip hop.

En el ramo de las ciencias, podemos distinguir también una gran cantidad de aportes tanto en las ciencias exactas, médico-biológicas y sociales. Debido a que MaullArte no se enfoca en lo científico, solamente les dejaremos una pequeña tabla con los nombres más representativos de científicos de aquella época.

Ciencias exactas Ciencias naturales Ciencias sociales
Nombre Área Nombre Área Nombre Área
Anders Celsius Astronomía y física Anton van Leeuwenhoek Biología Ewald Georg von Kleist Derecho
Blaise Pascal Física y matemáticas Francesco Redi Fisiología y medicina Giambattista Vico Derecho e historia
Christiaan Huygens Astronomía, física y matemáticas Georges Louis Leclerc Biología y botánica Gottfried Leibniz Derecho y política
Christiaan Huygens Astronomía, física y matemáticas Jan Swammerdam Anatomía y zoología Thomas Newcomen Administración y economía
Daniel Gabriel Fahrenheit Física Nicolás Steno Anatomía y medicina    
Denis Papin Física Robert Hooke Biología y medicina    
Evangelista Torricelli Física y matemáticas William Harvey Medicina    
Ewald Georg von Kleist Física        
Galileo Galilei Astronomía, física y matemáticas        
Georges Louis Leclerc Astronomía y matemáticas        
Gottfried Leibniz Matemáticas        
Isaac Newton Física, matemáticas y química        
Johannes Kepler Astronomía y matemáticas        
John Napier Matemáticas        
Ole Christensen Rømer Astronomía y física        
René Descartes Física y matemáticas        
Robert Boyle Física y química        
Robert Hooke Física        
Thomas Newcomen Física      

Tal y como hemos podido apreciar en la anterior tabla, no solamente el barroco es importante dentro del arte, sino en todos los aspectos de la civilización occidental, la cual sentó las bases para comprender de mejor forma nuestro mundo y adaptarlo a nuestras necesidades. De momento es todo pero la próxima semana comenzaremos a hablar sobre lo que significa la confusión y lo ambiguo en el barroco. Hasta la próxima.

Referencias

Maravall, J. A. (1975). La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica (Primera ed.). Barcelona, España: Ariel. Recuperado el 21 de Agosto de 2017

Sarduy, S. (2011). El barroco y el neobarroco. (D. Link, Ed.) Buenos Aires, Argentina: El cuenco de plata. Recuperado el 21 de Agosto de 2017

Wölfflin, H. (1986). Renacimiento y Barroco. (A. Corazón, Ed., & A. Corazón, Trad.) Barcelona, España: Paidós. Recuperado el 21 de Agosto de 2017

Be Sociable, Share!

Deja un comentario


*

*

close
Creative Commons License El barroco parte 2 – Pero entonces ¿cuál es su importancia? is licensed by Ryubluedragon under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.