Producción en serie & producción artesanal

Uno de los preceptos básicos de la Economía moderna es la “especialización” es decir, los países, las empresas y las personas deben de especializarse en aquello en lo que están mejor capacitados.

A lo largo de la historia, la forma mediante la cual se han establecido los procesos productivos se ha transformado hasta hacerla mecanizada y estandarizada con la mayoría de productos. La creatividad del ser humano y su necesidad por establecer procedimientos que le faciliten su existencia ha generado grandes avances técnicos y tecnológicos. Éstos dos acontecimientos se mezclaron y dieron como resultado la producción en serie.

Los beneficios económicos son grandes, dado que se cuenta con gente capacitada y especializada en cada uno de los procesos de producción, asimismo la maquinaria y cualquier otra innovación tecnológica ayuda a la creación de productos entre los cuales se reparte el costo inicial de la inversión realizada. El apoyo de la tecnología también hace viable la reducción de tiempos de fabricación, con lo cual se pueden atraer a un mayor número de compradores.

Ahora bien, para la producción artesanal se usan “generalmente materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano” (Facultad de Ingenieria, UNAM, s.f.)

En la producción artesanal se cuentan con elementos importantes:

  • Suele ser un producto costoso al ser personalizado y no repartir el costo de la materia prima con otros productos.
  • La fabricación es manual, lo que requiere un mayor tiempo de elaboración.
  • Se requiere una mayor especialización por parte de los fabricantes.

Con la producción artesanal se puede contar con productos más selectos y que tienen un valor agregado mayor que con aquellos productos en serie. La elección de cada uno de ellos depende, en la mayoría de los casos, de la idiosincrasia, utilidad y beneficios que pueden obtener los consumidores.

En la actualidad el país cuenta con una industria que se fortalece día con día; también cuenta con una gran variedad y cantidad de productos tanto aquellos que se producen de manera artesanal como aquellos que tienen una producción en serie, ambos pueden tener una oportunidad en el exterior.

Puede ser que al diversificar el producto a otro mercado el empresario considere que los costos se elevan y eso dificulta el posicionamiento en el mercado internacional, sin embargo, el éxito de la comercialización internacional radica en la investigación. Muchos de los clientes internacionales pueden estar dispuestos a pagar el costo del envío. Para poder aprovechar mejor este tipo de opciones comerciales es mejor que las empresas mexicanas estén actualizadas con los temas de comercio exterior y las opciones de negociaciones que se pueden hacer con el exterior.

Bibliografía

Facultad de Ingenieria, UNAM. (s.f.). Facultad de Ingenieria. División de Ingenieria Mecánica e Industrial. Obtenido de http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/historia/carrera_historia_prod_artesanal.html

Be Sociable, Share!

Deja un comentario


*

*

close
Creative Commons License http://maullarte.com is licensed by HRH under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.