Historia Del Arte Universal Capítulo 03

Remontándonos nuevamente a través del tiempo, el vídeo nos muestra el despertar del arte en Asia, el cual corresponde al budismo. Los sacerdotes budistas buscaban la sabiduría; el arte que ellos plasmaron se extendió a varias partes de Asia gracias a la ruta de la seda.

Las piezas arquitectónicas que caracterizan el arte asiático corresponden a las Estupas datadas del siglo III A.C. (cúmulos de tierra levantados sobre las tumbas reales y que hacen referencia al cosmos) creadas por los budistas, éstas obras de arquitectura se alejan de los cánones estéticos de occidente, sin embargo, mantienen la misma vertiente del arte americano y del viejo continente al celebrar la vida y la muerte.

El arte budista de la India se caracteriza por las esculturas, los bajos y altos relieves que corresponden a la religión narrativa; en éste país se unen la religión, la naturaleza y el arte. Las figuras son humanizadas, pero las esculturas de Buda se alejan de lo estereotipado creando figuras idealizadas que reflejan la búsqueda de paz interior.

Todos los materiales y técnicas empleadas por oriente tienen una estética enfocada a la belleza que va más allá de lo establecido en occidente. Sus obras arquitectónicas se caracterizan por ser escalonadas.

A partir del siglo XVI llega a la India la arquitectura Islámica con los grandes mausoleos caracterizados por sus cúpulas.

El arte japonés también se basa en el budismo, el cual está acompañado de las características pagodas (edificios de madera), al igual que en la India, el arte japonés está estrechamente relacionado con el paisaje y el entorno natural. La arquitectura japonesa reside en lo austero, lo elegante, la sobriedad y la impecable geometría.

El grabado es el epítome del arte japonés, inspirados en la religión sus grabados en templos y sobre papel contenían una gran importancia. Los primeros grabados japoneses datan del siglo VIII.

La milenaria China es poseedora de un arte bellamente elaborado, la arquitectura, la escultura y la pintura reflejan el apego que los antiguos gobernantes y emperadores tenían hacia la naturaleza y la religión.

La gran muralla china es uno de los mayores logros de la arquitectura (S. III A.C.). La ciudad prohibida, otro de los grandes logros arquitectónicos y artísticos, se encuentra orientada de acuerdo a los puntos cardinales. Dentro de las esculturas, los guerreros de Terracota demuestran la inigualable belleza y destreza de los maestros escultores.

En la antigua China se empleaban materiales como el jade, el bronce y la porcelana; en éstos, se captaban obras religiosas y poéticas. El uso de los materiales antes mencionados permitió que en China se les diera un gran impulso a las artes decorativas.

La pintura y la caligrafía demuestra también su apego a la naturaleza y el deseo de transmitir aquellos sentimientos que les despertaba todo su entorno natural.

El vídeo finaliza marcando una pauta con la edad del hierro con la cual nacen nuevas técnicas; éstas permiten la elaboración de piezas artísticas, artesanales y construcciones.

Les compartimos el vídeo.

Nota: Imagen obtenida de: https://www.youtube.com/watch?v=ThWv3QK9YHk

Be Sociable, Share!

Deja un comentario


*

*

close
Creative Commons License http://maullarte.com is licensed by HRH under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.