fbpx

IMPRESIONISMO

El impresionismo es un movimiento artístico surgido a mediados del siglo XIX en Francia el cual debe su nombre al crítico Louis Leroy al usar la palabra impresión de una manera despectiva al hablar sobre el estilo que fué empleado por Claude Monet en 1872 en su cuadro Impresión: sol naciente.

La técnica de estos artistas se basaba en el plein air, es decir, en pintar al aire libre, en dónde se podían apreciar los matices de luz y sombras en vivo, de hecho algunos de estos artistas decidieron pintar la misma escena en diferentes momentos del día y en diferentes estaciones del año con la finalidad de captar los cambios de luz, las sombras y poder observar claramente como cambiaba el paisaje de un momento a otro.

Las características del impresionismo son:

El estilo, el cual tiene pinceladas muy marcadas y separadas. El uso de los colores y los diferentes tonos captan la escena de una manera vívida.

La textura, ya que las pinceladas van cargadas de demasiada pintura, lo cual hace una pincelada densa y que refleja la luz.

La composición del paisaje y la centralización del objeto principal que se desea plasmar.

Los colores, ya que no se mezclan en la pincelada, pero se van mezclando uno a uno en el cuadro lo cual hace sentir la experiencia de que se está frente al paisaje verdadero. El uso de los colores da una experiencia vívida de la escena.

La atención al objeto, se puede apreciar en la mayoría de obras impresionistas que el fondo no se detalla demasiado.

La luz, se captan los rayos del sol, sus ángulos y sus reflejos. Para realizar los efectos de luz los artistas recurren a pinturas brillantes.

Las sombras, las cuales destacan el efecto de la luz del día y el momento en que fue captada la obra.

En el impresionismo los artistas pictóricos que destacan son:

Édouard Manet, Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir, Alfred Sisley, Paul Cezanne, Vincent Van Gogh, etc.

Dentro de esta corriente queremos colocar la foto de una modelo gatuna, para mostrar un poco nuestro gusto por el impresionismo le hicimos efectos para hacerla parte del movimiento impresionista.

Flama impresionista 1
image-353

Bibliografía:

Newall, Diana.  (2009).  Apreciar el arte. Entender, interpretar y disfrutar de las obras.  1ªed en la lengua española.  Barcelona, España.  BLUME Editorial.

Mesografía:

Características del impresionismo (I). Recuperado el 14 de abril de 2013 en: http://arte.laguia2000.com/pintura/caracteristicas-del-impresionismo-i

Impresionismo. Recuperado el 14 de abril de 2013 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo#T.C3.A9cnica_y_est.C3.A9tica_impresionista

Be Sociable, Share!

Deja un comentario


*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close
Creative Commons License http://maullarte.com is licensed by HRH under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.