Los Olmecas

La cultura Olmeca es la madre de muchas de las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica tales como la Maya, la Teotihuacana, la Zapoteca, la Mixteca y la del Tajín. En cuanto a su arte es importante destacar que fueron unos verdaderos artistas de la escultura. Las mejores muestras de este arte las podemos ubicar en la Gran Plaza de Monte Albán donde se ubican grandes bloques de cantera con bajos relieves y altos relieves de figuras, dentro de las que predominan las masculinas y en posturas danzantes pero con expresiones desesperadas, como personas que acuden a un templo en busca de una cura milagrosa; lo cual no es difícil de entender dado que Monte Albán era el centro ceremonial más importante para ellos.

image-201

Gran altar, La Venta.
Fuente: http://stat5atabasco.blogspot.mx/2006/12/parque-museo-poema-de-la-venta.html

image-202

El Danzante, La Venta
Fuente: http://elmiradorimpaciente.blogspot.mx/2011_09_01_archive.html

image-203

Cabeza Olmeca en piedra basáltica.
Fuente: http://arte.observatorio.info/2008/03/cabeza-olmeca-arte-olmeca-1250-ac-500-ac/

El arte Olmeca se caracteriza por sus típicas bocas de jaguar y sus cabezas enormes. Trasladándonos un poco a otra cultura encontramos la cultura zapoteca, la cual como era de esperarse, tiene una gran influencia del arte olmeca; también podemos ubicar en esta otra gran cultura los grandes lujos en las pinturas y la joyería que se colocaba en las tumbas en la cuales, los grandes murales fueron predominantes al igual que el uso de jade, plata, oro, conchas, azabache, alabastro y ámbar; todo esto se empleaba para honrar a sus muertos en forma de ofrendas colocadas a lo largo y ancho de sus tumbas, al igual como la joyería bellamente creada y colocada dentro de recinto. Las urnas zapotecas ya se realizaban con barro negro y cada una de ellas representaba una deidad.

image-204

Mictlantecuhtli, joya ubicada en Monte Albán, Museo de Oaxaca.
Fuente: http://www.samaelgnosis.net/imagenes/antropologia/mixtecas/mictlantecuhtli.htm

image-205

Xipe Tótec en oro encontrada en una tumba en Monte Albán.
Fuente: http://cosasyobjetosantiguos.blogspot.mx/2010/11/mexico-antiguo-antiguedades-de.html

Este período de gran exquisitez de Monte Albán corresponden al período preclásico, del 241 al 145 a. C.

 

Fuentes consultadas:
Toussanint, A. “Resúmen Gráfico de la Historia del arte en México. Ediciones G. Gili. México, 1986. 212pp

Be Sociable, Share!

Deja un comentario


*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close
Creative Commons License http://maullarte.com is licensed by HRH under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.