fbpx

Arte Prehispánico

Cuando hablamos de arte los primero que nos viene a la mente son las famosas obras de los artistas del renacimiento, Miguel Ángel, Leonardo y Rafael y con mucha razón ya que ellos han sido los máximos exponentes del arte clásico en Europa, pero en nuestro continente tenemos grandes obras representativas que tienen un espíritu artístico y una cosmogonía propia del mundo prehispánico que nos deja asombrados por su singular belleza, gracia y simbolismo. Si bien los dioses y diosas de nuestros antepasados carecían de un parecido humano si poseen una belleza sin igual, una belleza que descansa en la belleza de los animales y lo que para ellos representaba, desde sus costumbres y creencias hasta sus estilos de vida.
Cada una de estas piezas posee una esencia del pueblo mexicano antes de la conquista que, actualmente es difícil poder apreciar.
Hablar de la historia de Mesoamérica no es tarea fácil, pero trataremos de hacer una síntesis y una muestra de las piezas artísticas correspondientes a cada período.
En el período preclásico (1800 y 1300 A.C.) los habitantes explotaron el uso del hule (de esta manera iniciaron con el uso de las “pelotas” y se asentaron cerca de los yacimientos de chapopote) en el altiplano central (Tlalilco, Zacatenco, El Arbolillo y Ticomán). Con el paso del tiempo aprendieron a manejar el barro creando las primeras vasijas, de las cuales se tienen conocimiento por las grandes ofrendas de vasijas y figurillas que los antiguos pobladores acostumbraban hacer a sus muertos. Estas figurillas son características por su tamaño pequeño, su típica redondez y el uso de la figura femenina desnuda.

image-20
Máscara de la dualidad.
Tlatilco, México. Preclásico Medio. 8.5 x 7.3 cm. Cultura del preclásico del altiplano. Sala Preclásico del Altiplano
Fuente: http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=934544&id_seccion=562455&id_subseccion=492548

En Tlatilco la cerámica se muestra en un estilo maduro y una técnica elaborada de las figuras femeninas, lo que ahora conocemos como pretty ladies que se caracterizan por tener unas bonitas caras y caderas anchas que simbolizan la fecundidad de la mujer.

image-21
Figurilla femenina, Tlatilco, Preclásico
Fuente: http://analizarte.es/2006/12/28/pretty-ladies/

Las figuras de sexo masculino representaban guerreros o jugadores de pelota, es decir, se representaban en figuras de barro la vida cotidiana de los habitantes.

image-22
Jugador de Pelota, Cuicuilco
Preclásico medio. Cerámica 9.7 x 4.5 cm
Modelado en Barro, Museo de Sitio de Cuicuilco, INAH, México, D.F. [10-131 149]
Fuente: http://www.deportesprehispanicos.com/cdp/escultura/jugadores.html

A partir del preclásico medio los materiales para las figuras y esculturas que se siguen produciendo cambia, se empiezan a emplear elementos como el jade, la jadeita y la piedra; esto conlleva al uso del cincel, que da un acabado más brillante y terso a las figuras.

image-23
Máscara de Kinich Janahb Pakal. Jade. Cultura maya.
Fuente: http://antiguaymedieval.blogspot.mx/2012/04/el-museo-nacional-de-antropologia.html

Fuentes consultadas:
Toussanint, A. “Resúmen Gráfico de la Historia del arte en México”. Ediciones G. Gili. México, 1986. 212pp

Be Sociable, Share!

Comments are closed.

close
Creative Commons License http://maullarte.com is licensed by HRH under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 United States License.